miércoles, 21 de enero de 2015

PASIÓN POR VOLAR. EL ROBIN 22 DE RAFA DEVÍS.


A Rafa Devís lo conocí a finales de 1990. Y fué una tarde en una visita al Club de Alzira. Cuando llegué al campo de vuelo, Rafa intentaba arrancar el Shuttle de Hirobo (su primer heli). En aquellos tiempos había muy pocos aficionados que dominaran esta disciplina, por lo que ya os podéis imaginar que ajustes tenía el heli. Vi tal entusiasmo y tenacidad en Rafa, que me ofrecí a que viniera a mi casa para ajustar el Hirobo. A la semana siguiente el heli ya volaba de maravilla, y quedó más que fascinado.  Quizá sea yo el culpable de que empezara con buen pie con esta afición. Su empeño por aprender era desmedido, lo calificaría de pasional. 

Los comienzos de esta modalidad son para todos muy duros, crudos y fustrantes, pero no le importaba el desafío, si rompía a la semana siguiente obtenía recambios, se reparaban, y a volar. Creo que le procuré las primeras lecciones básicas para que aquello no le lastime al arrancar y saber lo que lleva entre manos. A partir de ahora era hacer callo con los stics de la emisora y hacer pedidos de tubos de cola, palas, etc, para las reparaciones. En aquellos tiempos no era tan accesible como lo es ahora el contactar vía internet para seguir algún tutorial, o los simuladores.  La información teórica y práctica se conseguía gracias a artículos en revistas especializadas (RC Model) o visitando a algún pionero experto.  

Pasó algún tiempo, y al estar metido en estudios le  perdí el contacto. Pero no fué por mucho tiempo, porque al poco de  iniciarme en el vuelo ULM con Trike pendular, apareció Rafa con su mujer con un nuevo Flamingo (ULM de tres ejes biplaza). Estaba claro que querían experimentar el vuelo real e incluso lo alternaba con sus Helis de RC. Había aprendido mucho, he incluso con  más nivel del que yo llegué alcanzar.  En cuanto al vuelo con ULM por comparar creo que en año hizo más horas de vuelo que todos los pilotos juntos del Campo de vuelos de Albalat de la Ribera. Recuerdo su presencia el día que me presenté al examen de ULM, vino a animar a los aspirantes. Estuve unos cuantos años volando con Trike, hasta que por inevitables obligaciones familiares (atender a mis padres enfermos y ancianos) me ocasionó falta de tiempo, por lo que tuve que dejar el vuelo. Fue por aquel entonces cuando Rafa empezó su etapa con los helicópteros reales. Recuerdo su primer Robin 22.  Los preparativos de chequeo pre-vuelo y checklist (aunque quizà exagere), son como un ritual, y super  meticulosos. 
Hace poco que tuve la oportunidad de acompañarle en un corto vuelo. Lógicamente la sensación de vuelo no tiene nada que ver con el avión, y la actitud y  movimientos a los mandos son extremadamente sensibles. Mi experiencia de vuelo con los Trikes no era aplicable a esta nueva sensación, porque para realizar cualquier maniobra los desplazamientos de la barra eran tremendos si los comparo con el Heli. Con el Robin los calificaría de milimétricos. La experiencia es inolvidable porque te das cuenta de que el helicóptero, aunque más complejo mecánicamente, es la máquina más completa y capaz de desplazarse de manera más ágil en el espacio. 



Han pasado 24 años desde que comenzó con los helis de radio control.   Rafa con sus más de 2800 horas con el Robin 22 nos sigue demostrado unas buenas lecciones de camaradería surcando los cielos de nuestra querida tierra.


Bien es cierto que la mayoría de los que sentimos esta afición lo llevamos en la sangre desde nuestra niñez. Esta imagen da fé de ello y además tiene un gran valor sentimental para Rafa, ya que con solo 7 años ya comenzó sentir curiosidad por saber porqué vuelan los helicópteros.


Las imágenes que me ha cedido son de una belleza impresionante, pero para saborearlas de verdad es mejor vivirlas en primera persona,  es decir:  volando.



Benicassim 



Bocairent


Camp de vol d´Albalat de la Ribera


Camp de vol de ULM Balica. Benicolet.


El pic del Montdúver.



El port de Càrcer. Al fons Sta, Anna.


El port de València.





La Pobla de Farnals.


El riu Xúquer arrivant a Cofrens.


L´Estany de Cullera.


Morella.


El embalse de Bellús.


El Pantá de Tous.



Peñíscola.



Port-Saplaya


Posta de sol a l´albufera.




Roda de Bará (Tarragona) .


Sant Sadurní d´Anoia.  Freixenet.


CV 81 DE Ontenient a Villena.



Terme del Vendrell (Tarragona)
   Videos

                                          
                                       


                                          






        El Dr. Livinstone supongo? Era mi pregunta después de varios años sin saber nada de Rafa.



Por último he encontrado en you tube un interesante vídeo sobre la historia del helicóptero.

BBC The Century of Flight 14of26 The Helicopter Story
https://www.youtube.com/watch?v=M1EpgrbpA40








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