miércoles, 15 de junio de 2011

Park Master 3D



















Este es el Park Master 3D de Multiplex, lo puse en vuelo a finales del mes de mayo, ya le he realizado unos cuantos vuelos y la verdad es que me ha creado bastante satisfacción la docilidad de vuelo que tiene, porque es muy obediente, y si se monta y ajusta con esmero la ejecución del vuelo es mucho más precisa.

Cuando abrí el kit, me dejó perplejo lo pequeño que parecía, pero a medida que vas montando va tomando tamaño. Las superficies de mando son tremendas porque lógicamente se trata de un avión 3D. Y... ¿cuántas bisagras lleva?, muchísimas, es que pierdo la cuenta, y es quizás en su instalación donde más atención y esmero he puesto. O los timones se mueven bien, es decir correcta alineación, o tendremos torsiones indeseadas al moverlos.
El secreto de montar este avión está en una buena ejecución en el montaje de las superficies móviles, y también en la esquisitez en cuanto a orden en todo el cableado de los servos al receptor, y de éste al regulador y al motor. La verdad es que son muy oportunas las guías que ocultan el cable a lo largo de los planos del ala, o en el fuselaje.
También me he planteado reforzar con riostras de carbono las alas y el estabilizador. Y es que tiene previstos los puntos de anclaje, y no comprendo porque no se incluye en el kit las varillas necesarias para este refuerzo, es que no es ningún desembolso económico importante que lo incluyera. Yo considero necesarios estos refuerzos si le vamos a dar mucha "caña" a nuestro modelo, y sin olvidar que también es muy aconsejable que los miniservos sean todos con piñonería metálica.

El pintar la cabina tiene su trabajo extra porque hay que prepararla previamente con la imprimación para el Elapor, y luego enmascarar el modelo con papel, cinta de carrocero, y pintar con spray.

Muchos aficionados pueden pensar que este tipo de modelos se montan en dos tardes, pero creo que no es muy recomendable tanta prisa, porque se cometen errores por una parte, y por otra es que si se pretende terminar todos los detalles como pintar cabina, adhesivos, refuerzo con varillas, y lo más fundamental que es el ajuste de recorridos de mando no hay que escatimar el tiempo. Me expresaré de otra manera: montando bien los aeromodelos también se disfruta de esta afición, y encima luego conseguimos que vuelen mejor.





La decoración adhesiva también tiene su parte de trabajo necesario, porque todo blanco queda muy soso, lo digo porque esta labor es antipática para muchos aficionados, me recuerda el forrado de los libros escolares. Hice uso de unas tijeras bien largas, cutter, reglas y cartón duro para proteger la mesa a fin de no marcarla. La tremenda hoja adhesiva la hice a banderitas tratando de torear ajustado a cada pieza adhesiva. Mirando las fotos de la caja tuve que interpretar donde van situadas y organizarlas antes de su pegado.
Comencé por la parte superior del ala, a continuación el estabilizador, y finalmente el fuselage. Un truco para situar y pegar una pieza grande y larga es el de despegar el protector del adhesivo a la larga tan solo 1 cm ó 2 cm, pero previamente con lápiz de cera marcamos algún punto de referencia de su situación en el modelo. Cuando realizamos la colocación trataremos de estirar pero sin tensar, y a partir de ahí comenzamos a despegar el protector del adhesivo suavemente sin tensiones y con los dedos sin presionar mucho deslizar para que vaya pegando con la precaución de no formar burbujas. Si desafortunadamente tenemos algunas burbujas y no podemos despegar para corregir tenemos el truco de pinchar con el cutter y vaciarla.





Este modelo tiene un diseño basado en los modelos "tablas", me recuerdan a mis nostálgicos entrenadores tablas de vuelo circular, pero ha llovido mucho de aquellos tiempos, eran de balsa macizos, y algunos las alas con costillas, pero este modelo está situado en el dia de hoy, y para un vuelo muy distinto e increblemente muy acrobático.
Para asegurar una rigidez estructural, tanto el fuselage, las alas y el estabilizador va reforzado con varillas de fibra de vidrio, porque la sección del elapor sin éstas no soportaría a las flexiones y presiones sometidas. Esta varilla mide 4,5 mts. y cuya sección es de 1.3 mm de diámetro, va enrrollada a modo de bobina, y conforme vamos necesitando desplegamos y cortamos Este método es el más limpio y económico para este estilo de construcción.





En la imagen se puede apreciar los dos puntos de anclaje de las riostras del ala derecha. Yo creo que hace muy buen papel este refuerzo porque el espesor del perfil del ala es mas bien fino o delgado.
El tren de aterrizaje lo considero algo frágil, yo personalmente colocaría una varilla de acero de mayor diámetro, la que viene en el kit tiene de sección 2mm, y creo con 2,5 hubiera sido más acertado. Los aterrizajes tienen que ser en superficies lisas o finas, si te aterriza sobre hierba algo alta, se nos doblará fácilmente la varilla, aunque bien es verdad que con los dedos volvemos a enderezar el entuerto. Creo que casi mejor no colocar el carenado, porque cada tres o cuatro aterrizajes hay que enderezar el tren. La mejor solución y la más elegante, lo digo por conservar el carenado sería cambiar la varilla un poco más gruesa, pero también habría que modificar el eje de las ruedas cambiando el casquillo interno.





En el primer plano se aprecia el pequeño habitáculo destinado a alojar el regulador de Multiplex Multicont BL-30-S-BEC. Es el que recomienda la casa comercial, está sujeto con velcro adhesivo, y además los cables están asegurados del mismo modo. En la misma imagen aparecen el conocido motor Himax C 2816-1220, lleva una hélice 10"x 4,7 " con el cono para ejes de 4mm de diámetro. La batería que utilizo es la Flight Power de 1500 3S 11,1 y he tenido que agrandar el hueco un poco en los extremos, también va pegada en su parte interna central con velcro adhesivo para que no se salga. El fabricante recomienda una 950, pero yo he pensado que necesito más autonomía.




Detalle de como está organizado el receptor, y como puede apreciarse es de los antíguos, yo utilizo en este caso 40 Mhz, pero mi emisora es mixta también tiene 2,4 GHz. Como puede apreciarse las ranuras son una gran ayuda para guiar los cables, e incluso tiene prevista la guía para la antena, pero conviene asegurar colocando algún adhesivo de los de publicidad para que no se salgan.




Vista inferior del ala. Es muy sencilla la instalación del servo de alabeo, y el sistema de envío ya es conocido en todos los modelos de elapor. Con la pequeña llave allen ajusté el neutro, pero previamente y antes de colocar el servo en su anclaje he dejado el horn de mando del servo también en su neutro y con el sentido de giro correcto.




Refuerzo de plano estabilizador. También asoman las cajetillas de los servos de profundidad, y dirección, y son los Zebra ZS-F135MG es decir llevan piñonería metálica, tienen un torque de 1,2 kg, pesan 8.9gr, y se usan generalmente para este tipo de modelos (park flying y micromodels).
En estos servos he tenido que hacer una prolongación del cable, (son cortos y no llegan al receptor) pero soldado y rematado con tubo termo-retráctil. He hecho un video demostración en un artículo anterior. Existen prolongadores de distintos tamaños que solucionan el problema de llegar al receptor, pero no quedaba muy estético el empalme en el sitio donde quedaba, y finalmente opté por hacer un discreto bricolage electricista.




Prolongación del servo. Es un bricolage de soldadura con estaño, y la ventaja de este trabajo es que me permite posteriormente introducir el empalme en la ranura guía y queda más disimulada y limpia la instalación del cableado.



Las etiquetas publicitarias ayudan a fijar la instalación de los servos.




EL VUELO.


He realizado pocos vuelos, y todos con bastante concurrencia en cuanto a modelos en vuelo, por prudencia y seguridad no veía oportuno extralimitarme, y no le he descubierto todo lo que es capaz de hacer. Tampoco soy un experto en 3D, de modo que me limité a hacer acrobacias básicas como toneles encadenados, rizos, y algunas improvisaciones según el espacio disponible.

Como venía mencionando por seguridad las hacía a cierta altura. Me daba cuenta que para practicar a baja altura casi es mejor hacerlo cuando no hay nadie volando. Es más arriesgado pero ves mejor lo que le haces al modelo.

El despegue es inmediato, aprovecho los 5 ó 6 metros de suelo hormigonado que tenemos como plataforma para los pilotos. Sale disparado por su gran potencia, pero también se podría soltar con la mano. Inmediatamente hay que reducir el motor a la mitad de su potencia, trimar y observar tendencias. Poco tuve que tocar, prácticamente nada, es muy dócil, pero no hay que olvidar que es acrobático, realmente su docilidad la atribuyo a la baja velocidad de vuelo que es capaz de alcanzar, pero a su vez si le damos caña también responde con bastante energía. Yo es que lo encuentro mas elegante haciendo alguna figurilla en plan lento.


Este modelo pesa muy poco, y el día del estreno pensé que el viento iba a influir bastante, y no fué así, y la suave brisita que hacía no le afectó para nada.


La toma para el aterrizaje la hace lentito y es una gozada, pero como el tren de aterrizaje es delicado hay que hacerla supersuave o doblamos las patas. O sea si el terreno es liso lo tenemos perfecto, pero si es hierba algo alta, se clava y capota.

Tengo previsto hacer un video de vuelo del Park Master. Pero requiere hacerlo con mucha concentración pues tiene que ser en solitario y con toda la pista disponible, porque además de pilotar el modelo, tengo el casco con la cámara filmando.


En cuanto a las maniobras típicas de 3d, como el harrier, torque roll, pasadas a cuchillo, etc... aún no lo he probado con este modelo, pero estoy practicando con el Yak , pero con el simulador (Real Flight). La verdad es que ayuda mucho este simulador, porque ya le he tomado el punto al Yak-54, pero todo es hecharle horas.

Los ajustes de recorrido de mando he seguido los que aconseja el fabricante. He creado 2 modos de vuelo que van asociados al Dual Rate y al exponencial. El primer modo de vuelo es para el despeque, vuelo normal, y aterrizajes, es decir con poco mando. El segundo modo es para recorridos máximos de Dual Rate, y su correspondiente ajuste de exponencial. Con este modo se puede efectuar acrobacia extrema y rápida. Los valores de recorrido que le he puesto cuando lo haya probado más a fondo los publicaré .

La sofisticación con el 3D ha llegado a tal extremo que existen aficionados que colocan a sus modelos mini-giróscopos. Y los instalan a todos los ejes o por lo menos (profundidad y dirección), además de que son capaces de estar suspendidos en el aire con total ingravidez, pero forman parte de un modo de vuelo, es decir se quedan quietecitos, porque se trata de una ayuda electrónica para tal evento. Los porcentajes de sensibilidad no deben ser muy elevados porque la rigidez giroscópica no deja gobernar como quisiéramos, pero se trata de buscar el punto de equilibrio. Esto me recuerda los principios con el Heli, que si no fuera gracias a este invento el rotor de cola se hacía ingobernable (el efecto lagartija). Os muestro un enlace que demuestra lo que son capaces los giróscopos pero con los aviones:

Un compañero de trabajo como sabe que tengo esta afición me envió por email el siguiente video, y no es aeromodelista. Me preguntó: ¿cómo puede un aeromodelo tan aparentemente sencillo desafiar las leyes de la gravedad?, le contesté: porque es un 3D, que conlleva mucha electrónica e infinitas horas de entrenamiento.
Sinceramente ver el nivel alcanzado y lo que son capaces estos aeromodelistas, es para ponerse en plan positivo, porque más vale que nos produzca una envidia sana.







El pasado 24 de septiembre hice un par de vuelos, y uno de ellos con la mini cámara DV, desde luego no es la Go Pro, pero de momento es resultona, es algo peleona para su manejo al aire libre.
La camarita va sujeta con velcro adhesivo, por lo que mis compañeros me aconsejaron que no hiciera muy movido el vuelo, no sea cosa que la pierda. En el próximo vuelo la ataré con un hilo de pescar a modo de mini-arnés de seguridad.

El enlace a You Tube es el siguiente:


http://www.youtube.com/watch?v=xXxKar9E1u8&feature=mfu_in_order&list=UL


Otro vuelo con la minicámara con el Park Master.



Park Master versión todo terreno.  Con las ruedas de la Fun Cup de Multiplex quedan  resueltos los despegues y aterrizajes en pistas convencionales con hierba.