viernes, 15 de noviembre de 2013

RESTAURACIÓN DEL VELERO ELECTRA DE CARL GOLDBERG. PREPARACION DE LAS EMISORAS COCKPIT SX Y LA COCKPIT MM DE MULTIPLEX PARA VUELOS CON CABLE PROFESOR-ALUMNO





Hace pocos meses me rondaba la idea de preparar un aeromodelo, con el objetivo de poder ofrecer un vuelo tutelado a cualquier persona que se acerque a nuestro Club y que desee satisfacer su curiosidad de pilotar. El Electra es de fácil manejo, y perfecto para un debut....

En 1990 lo compré en Valencia a J. Segrelles. Este económico eléctrico es de origen norteamericano.  Actualmente no se fabrica, pero la firma Carl Goldberg  tiene otro muy similar llamado Gentle Lady™ ARF,
http://www.carlgoldbergproducts.com/airplanes/gpma1960.html , pero adaptado a la tecnológia actual. Hace 23 años los motores eran con escobillas y muy pesados, además se utilizaban  las baterías de NcCd y la carga alar era elevada. Hice muchos vuelos con este planeador gracias a su  facilidad de trasporte y de vuelo, porque es un dos ejes.  Mis primeros vuelos en ladera fueron con este modelo, y gracias al motor podía ajustar el aterrizaje si el viento era excesivo, es decir tenía que forzar la aproximación con el motor. O también si se descolgaba por falta de ascendencia por lo menos lo rescataba. Generalmente los vuelos eran en la playa como bien lo demuestra la imagen superior.

DESCRIPCIÓN DE COMO ERA
En cuanto a su construcción es un clásico de balsa. 
El fuselaje es muy básico, o sea  de tipo cajón. En el morro hay media caña de plástico para alojar el Mabuchi 550, pero el mio era el Speed 600 BB de Graupner con rodamientos, y la hélice una 8-5" de Robbe dynamic-E. A continuación bajo la cabina de plástico cabe el receptor y el pequeño regulador e incluso el interruptor. Bajo el ala pero por la parte inferior hay una trampilla muy ingeniosa con su cierre de nylon donde se aloja la tremenda batería de NcCd de 7 elementos, pero eso es ya historia. Atrás en la cola tenemos el estabilizador y deriva en celosía para aligerar. 

El ala lleva las costillas forradas un tercio solo por la parte superior, quizá también para ganar en ligereza. Está divida en tres piezas, una central presentando su diedro, y dos orejuelas también con un ligero diedro y se anclan al cuerpo central con bayonetas de acero de 2mm. 





ELECTRA DELUXE           

Antiguo motor Speed 600 
(Graupner)
Nuevo motor Brushless SIAGEL YELLOW ACRO 900
  Batería 2200 mAh
Regulador 18A
Hélice replegable 9x6" 
Envergadura: 
1988mm 78.25 " 
Área de ala: 
42,7 dm2 = 663 Sq ". 
Peso modelo versión  antigua: 
1360 gr. 48 Oz
Fuselaje Longitud: 
1041mm    41 "
Peso modelo restaurado
Carga alar
1050 gr.
24,5 gr/dm2
INCIDENCIA
(en grados)
Wing: 
0
Cola: 
-1.5
Motor: 
Derecha 6 
Abajo 7.5 
Recorrido
  Aileron:+/- 
Ninguno
 Timón Prof:  +/-
 de 10-13mm 
Timón dirección: +/- 
 de 25-38mm 
 CENTRO DE GRAVEDAD 

medido detrás de
borde de ataque del ala
de 76mm min.-89mm max.  3-1/2 "a 3-3/4" 








COMIENZA LA RESTAURACIÓN




Primero que nada retiré la media caña de plástico que formaba parte de la cama de la antigua motorización y sanear restos de pegamento de las paredes.
Tuve que diseñar una nueva cuaderna para sujetar la bancada de aluminio del motor Brushless SIAGEL YELLOW ACRO 900 (1100revPM/voltio) y la hélice es una 9-6"de carbono CAM FOLDING PROP de Grauner, más que suficiente para este velero. Para el pegado de la cuaderna al fuselaje tuve que montar el carenado del motor y el porta hélices para ajustarlo dejando una holgura de 2mm entre el buje porta hélice y el carenado. Como bien se aprecia en la imagen utilicé un gato para asegurar que no se desplace mientras se seca el adhesivo epoxi.


Después del secado aseguré toda la tornillería 




Tuve también que tantear de nuevo el equilibrado en cuanto al centro de gravedad. Es decir monté todo el avión completo en cuanto a todos sus componentes, quedando del siguiente orden: La batería y el regulador a continuación de la cuaderna del motor. Atrás y bajo el ala donde antes se  instalaba la batería va el receptor, y finalmente los dos servos Hitec 81 para la profundidad y dirección.



Fue necesario meter 50 gramos de lastre debidamente atornillado (es el cuadrado de plomo) para alcanzar el perfecto equilbrado.




Visto por la parte inferior. Instalación de los servos Hitec-81 para la dirección y profundidad. Tuve que repasar los agujeros de los brazos de los servos para reutilizar los antiguos envíos. El receptor es de los antiguos de Multiplex de 40Mhz, que funciona perfectamente y ahora está alojado donde se instalaban las antiguas NiCd.



Esto es historia:  El Speed 600bb de Graupner y la hélice blanca era la propulsión. En la imagen el antiguo motor está instalado en la reductora que sirvió de propulsión al Libèl.lula 1. El Electra funcionaba sin reductora.   



Asi es como queda la restauración del  ELECTRA.  Está listo para poder enseñar, o simplemente para quien lo desee pueda experimentar el vuelo radiocontrolado, pero con la garantía de la tutela de un profesor.



PREPARACIÓN DE LAS EMISORAS COCKPIT SX Y LA COCKPIT MM  DE MULTIPLEX PARA VUELOS CON CABLE PROFESOR-ALUMNO.

Antes de proceder a la sincronización de las emisoras tenemos que tener correctos el sentido de los mandos o stics con lo que deseamos hacer con los timones.
De momento no conviene conectar el receptor. Y solo empezamos con la sincronización de las emisoras
Yo he utilizado la emisora Cockpit SX como Teacher (profesor) y la Cockpit MM como Pupil (alumno).
Primeramente uno ambas emisoras con el cable observando que tiene un extremo para el Teacher y el otro para Pupil (lleva una pegatina a cada extremo indicándolo). La emisora del profesor o teacher se encarga de abastecer con su batería a ambas emisoras. O sea el interruptor principal  de la emisora del alumno siempre en Off. 

Activar el modo Teacher en la Cockpit SX:   Menú-Setup-Teacher. Sin activar está en 0, pasamos a 1.
Activar en la emisora del alumno (la Cockpit MM) Menú-Setup-Pupil en ON.
El siguiente paso es el ajuste de los neutros. En este paso se adaptan los neutros de las señales de la emisora del alumno a la del profesor.  Retomamos la emisora profesor (Teacher) y accedemos a Menú-Setup--teacher-ADAPT. Todas las palancas de mando deben estar en sus posiciones centrales o neutras, pero insisto, incluso la palanca o stic de gases. Pulsando brevemente el regulador giratorio parpadeará, pulsamos nuevamente y quedará memorizado, dejando de parpadear.

Ahora ponemos los mandos de las dos emisoras en posiciones neutras para el siguiente paso:
ASIGNAR mandos al alumno (pero con la emisora del profesor).  Menu-seup-teacher-ASSIGN. Si aparece 0 en el modo Teacher significa no activo y no nos dejará hacer nada, Teacher tiene que estar en 1, para poder realizar esta intervención.
La leyenda de los valores es 0=que no delega función al alumno.
                                            del 1 al 5 es el canal usado en la emisora del alumno.
                                            *R=señal invertida en el alumno
Movemos el mismo mando hasta sus topes, pero esta vez la del ALUMNO y nuevamente a su posición central (si es gas o spoilers, también). 
Repetiremos todos estos pasos para el resto de funciones que deseemos que haga el alumno (alerones, profundidad, dirección, motor, etc..).
Ahora solo queda pulsar el regulador digital para salir.    
Deberemos comprobar el correcto funcionamiento de todas las funciones que van a ser controladas por el alumno.  Si alguna función no es posible controlar desde la emisora del profesor, lo aconsejable es invertir el sentido en el menú servo en la emisora del alumno.

Ahora podremos conectar el receptor con mucha precaución con el motor. ¡Un consejo!, si quitáis la hélice os podéis ahorrar algún disgusto cuando realicéis las comprobaciones.  Observar el recorrido de los timones, comprobando si están en Dual-Rate activado o no, porque lógicamente observamos mayor o menor recorrido.  Si todo está claro, podemos realizar el vuelo con seguridad. 

¿Y cómo se las arregla el profesor para controlar ambas emisoras?... Pues hay un interruptor- pulsador en la parte izquierda de la emisora del profesor, que está destinado a esta función: o sea que mientras lo pulsa le da prioridad o mando al alumno, y en cuanto deje de pulsar el gobierno pasa al profesor.  





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