lunes, 22 de noviembre de 2010

Los aerofrenos del Libèl.lula



De GRAUPNER Modellbau Nr. 1046.25
Teck-Double-Spoilers (System Schempp-Hirth)






Spoilers ocultos.

Si cliqueamos la foto se amplía la foto con más detalle para poder observar el pequeño registro disimulado que existe cerca del borde de ataque a una cuaderna de distancia de donde comienza el spoiler. La tapa está sellada con adhesivo celofán y desde éste registro se accede para poder desmontar el servo, que está en el siguiente hueco alineado con el spoiler.





Posición semi-extendida

La composición de los materiales del spoiler es en su mayoría de aluminio, y algo en plástico, y latón.

Como el revestimiento oracover no se puede pegar sobre la tapa superior "vista" de aluminio he pegado adhesivo vinílico una pequeña tira previamente recortada con el cutter. Hay que tener especial cuidado de que no sea excesivamente ancha, porque si roza el mínimo sobrante, hará que no actúe bien la salida del aerofreno. Hay que ser muy finos en el ajuste, evitando todos los roces posibles porque de lo contrario no actuarán a la par.






Spoilers en su máximo recorrido. Después de las pruebas de vuelo es excesiva su máxima extensión. De momento solo extiendo aproximadamente la mitad de su recorrido.





Recomendación de Graupner sobre la situación de dónde debe instalarse el spoiler.

La interpretación es la siguiente: el eje medio de la longitud del aerofreno debe colocarse a 1/3 de la longitud de la semiala partiendo de su raíz. Y la distancia respecto al borde de ataque es de 35 % a 50% de la cuerda en ese punto. En el caso del Libèl.lula he seguido esta recomendación, y respecto a la cuerda lo he situado aproximadamente al 50 %.






Mecanismo interno.
La varilla de acero de 1mm de diam. que recomienda el fabricante termina en forma de z como se aprecia en el dibujo. Con un par de pequeñas alicates de punta se puede confeccionar estos envíos. Para calcular la longitud deberemos colocar el brazo del servo en posición adelantada y observar el desplazamiento que es capaz de hacer, y cuando tengamos claro la longitud de la varilla haremos una copia exacta para el otro spoiler.





Acotaciones del perfil del spoiler
Este esquema está dedicado a alas de foam con enchapado de balsa. Como el revestimiento del Libèl.lula es sólo con oracover, la tapa superior va un trozo de cinta blanca adhesiva pegada sobre el aluminio. Además de forma perimétrica y alrededor de todo el spoiler he tenido que añadir a modo de tips de 8 mm de ancho (como los que se colocan en el lomo de las costillas) pero en este caso no van al lomo, sino enrasado alrededor de todo el perímetro del aerofreno cuyo objeto es para poder tener donde adherir el oracover a nivel general en el entelado.
El aerofreno tiene una longitud de 25 cm, y hay que cortar las costillas que ocupan el segmento interno, es decir sólo son tres costillas. Hay que construir un cajetín rectangular sin tapas, cuyos extremos se apoyan sobre las otras dos costillas externas. Resumiendo el spoiler comprende un espacio entre 5 costillas. Dos externas y tres (cortadas) internas.







El brazo tiene un punto de inicio, donde mecánicamente bloquea todo el sistema para que no se despliegue ni se abra accidentalmente. Inicia un corto recorrido donde no se despliega de momento nada, (es para desbloquear), y a continuación gradualmente ya empieza su despliegue propiamente dicho.

El servo se instala a unos 7 u 8 cm aprox., yendo hacia la raíz del ala, es decir dejando un espacio libre de entre costillas. La varilla de transmisión es de acero de 1 mm, y el fabricante recomienda que los extremos de las varillas sean tipo z , se pueden hacer fácilmente con unas alicates de punta fina. Los servos son los micro zebra de 1,5 kg. de torque. Se construye en contrachapado su bancadita que se pegará entre costillas. Previamente con un fino taladro preparar el anclaje del servo, pues son tan finos los tornillos que no se pueden atornillar a la brava, la dureza de la madera provocará la rebaba inmediata de la cabeza del tornillo.

El reglaje del recorrido de los dos spoilers a la vez es lo más engorroso, pues tienen que ir saliendo con la misma proporción. Tiene su rato de paciencia, pero se consigue.

Por prudencia en el primer vuelo no conviene sacarlos a todo su recorrido, sino que ir sacando y compensando con profundidad, con varios vuelos de prueba.




OTROS TIPOS DE AEROFRENOS.



Spoiler de fabricación artesanal del planeador austriaco Musger MG 19b(retroplane).



Aerofrenos para construirlos también de forma artesanal (extraído de retroplane) Harbinger.











Otra versión de aerofrenos Harbinger más sofisticada.
En retroplane se puede descargar en formato pdf, el esquema y el plano del aerofreno del planeador Harbinger.

No hay comentarios:

Publicar un comentario