domingo, 9 de octubre de 2011

CUBE 3D. Kit con material de deprón, comercializado por una empresa española






















Sentía curiosidad por manejar el DEPRÓN, y es que hasta el momento no me despertaba ningún interés este material. Solo sabía que se utilizan en vuelo Indoor por los"tresderos". Tienen una baja carga alar, en mi caso he conseguido que el modelo pese 384 gr. , y encima la electrónica que utilizan es toda muy a lo "micro", es decir que si 9 gramos cada servo, se utilizan receptores de 15 gr, baterías que oscilan entre 60 y 90 gr. Bueno el motor que concretamente he puesto pesa 27 gr. Soportan de modo muy aceptable los revolcones o aporrizajes, !claro con tan poca carga alar!.. El coste económico de este material es bajo, y además permite reparar de modo satisfactorio todos los desperfectos que siempre los hay. A partir de ahora colecciono bandejitas de este material que hace de envase en la fruta, carnes, u otros alimentos, que por su sección tan fina es muy útil para reparar. Si observáis la primera imagen, en el morro he puesto unos pequeños refuerzos para los aterrizajes "de alta energía".

Esta modalidad pienso que ha nacido gracias a la evolución de la electrónica, y sobre todo y especialmente a las baterías LIPO. Cuando yo empecé con los eléctricos eran de NI-CAD, después NI-MH. Si retrocedemos hace 20 años y quizá menos aún, eran impensables obtener esas cargas alares. Basta con recordar que los motores eléctricos eran muy pesados, con escobillas y poco potentes. Los servos ocurría lo mismo, con uno de los de antes hacemos 3 o 4 de ahora, en cuanto a volumen. Ahora son pequeñísimos, con piñonería metálica, potentes, y encima rápidos. Los reguladores estaban preparados para soportar poco consumo. Todos esos materiales electrónicos de aquella época son obsoletos, pero era lo que modestamente se podía adquirir. También es verdad que existían packs de muchísimos elementos de baterías y calibradas, motores con escobillas, superpotentes, pero con un peso y tamaño inviable para plantearse la contrucción de un modelo como el que nos ocupa esta página, y siempre al alcance del sector opulento de esta afición. No habrá que hacer ningún esfuerzo para entender que estos razonamientos los sitúo entre los que somos aficionados "de a pie" o modestos en el cual me incluyo.

Está claro que esta evolución es la que ha permitido que hoy se puedan construir estos pequeños diablillos. Y si me pongo en plan visionario quizá dentro de 20 años más, si la electrónica que parece que no para, tengamos a nuestro alcance "nano-modelos" de escasos centrímetros de envergadura (hablo del tamaño de un DIN4, o mejor de una foto de 10x15 cm) y podamos hacer 3D en nuestro salón comedor. Sin ir más lejos ya tenemos los micro- helis en tiendas.

Quizá el punto negativo lo encuentro en lo poco estéticos como aeromodelo que son, y es que su aerodinámica es nula, por un decir no existe el borde de ataque ni de fuga en el ala. Vuelan porque les tira el motor. Pero, quienes los manejan tampoco les interesa "la polar del perfil" ni tampoco "el número de reynolds", es que ni falta hace, sería absurdo, además aquí de lo que se trata es de desafiar continuamente la estabilidad del avión, y si puede ser hasta las leyes de la gravedad. El secreto yo diría que reside en lo que denominaría "HIPER-SUPERFICIES DE MANDO", en definitiva, estos modelos están diseñados para hacer todas las diabluras que se te ocurran, pero siempre contemplando la seguridad de los demás.

El cube 3D es un aeromodelo fabricado en españa por la empresa KS DINAMIC, y su uso es para vuelo "park flyer" e "indoor". El material es totalmente en DEPRÓN de 6mm, con un refuerzo de fibra de vidrio como larguero central en el ala.

Sus dimensiones: envergadura 850mm, longitud 904mm, carga alar 17,4 gr., peso: puede oscilar entre los 320 y los 400 gr. Es para un motor 1200kw. Utiliza 3 microservos.

El manual aparece en blanco y negro, le faltaba una hoja en las instrucciones, menos mal que lo he descargado de la web (aquí si que está en color y en formato PDF), porque no sabía como instalar el tren de aterrizaje. En http://www.tormodel.com/ podemos encontrar un centro de descargas de manuales en el que incluye este modelo. También es interesante el video que exhibe de este modelo : http://vimeo.com/channels/aeromodelos#18518417



El kit contiene contiene todo lo necesario para su montaje, solo que algunos accesorios como los horns de mando no son los más adecuados. El pegamento es resina de epoxi, es laborioso, porque hay esperar al secado, pero es el más seguro. Nada de cyanos para este tipo de material.

Existe en el mercado un pegamento que no es el antes mencionado epoxi, que lleva incluso spray acelerante.

El rollo de adhesivo es de buena calidad, y tiene una doble función, decorativa, y como elemento bisagra de las superficies móviles.


MONTAJE:



Antes del pegado de las piezas del fuselaje conviene rotular las líneas de pegado, así se logra un mejor ajuste.



En el ala hay que pegar el larguero de fibra, y ensayar la alineación respecto al fuselaje antes de su pegado definitivo. También he rotulado su situación.





He utilizado algunas agujas para hacer un buen contacto con las piezas del fuselaje.





Todas las superficies de mando llevan tiras de adhesivo del sobrante de la hoja decorativa, pero siempre buscando la zona transparente de ésta. He confeccionado unas cuantas tiras de 3cm de ancha. Primero coloco la pieza apoyada en su bisel, y terminada la parte superior se hace la inferior donde hay que prestar más atención.





Puede apreciarse el pegado del timón a 45 grados con tiras adhesivas de 3 cm de anchas. Con un lápiz de cera les hago a las tiras una marca central para mejorar la alineación en su pegado.






Debido al diseño y tamaño del motor he tenido que hacer una réplica de la bancada con contrachapado y pegarla más adelantada. Además antes de su pegado con epoxi, he preparado un agujero central y los propios del anclaje al motor. He añadido unos refuerzos de deprón en la bancada del motor, en la primera imagen de esta página se puede apreciar esta intervención.






Las tareas de revestimiento y decoración son importantes, hay que recortar mucho adhesivo e ir ajustando a las piezas. Para que haga más estético procurar en el ala forrar el borde de ataque.






Pero para que no se despegue el canto es conveniente ayudarse con cinta adhesiva cello transparente que acabará pegando en la cara inferior del ala.






El adhesivo central del fuselaje hay que cortarlo en dos mitades. En el ala también hay que hacer una interrupción a la altura del refuerzo.





Este es el adhesivo del fuselaje, creo que es el más engorroso de colocar, porque es largo y llega hasta la deriva.





Este es el motor Outrunner de Multiplex HIMAX C 2805-1430, su potencia máxima es de 70 watios, pesa 27gr., lleva una hélice para vuelo lento 9 x 4.7, y está a punto de ser atornillado a la bancada.

Como puede apreciarse es delgado de espesor, y por este motivo he tenido que adelantar la bancada. Creo que de esta manera queda más reforzada la sujección del motor.





Vista completa de la planta motriz. La hélice, de composite 9x4.7 lleva el dispositivo salva-hélices.





La instalación del tren de aterrizaje puede aparentar sencilla, pero no ha sido tanto. He notado en falta en las instrucciones la situación exacta de su colocación. En fin a ojo, las bridas son muy finas y he puesto la inferior más grande. En el plástico por donde atraviesa la varilla y con una lima redonda hay que ovalar un poco el agujero para que las dos partes queden alineadas. Conviene con unas alicates cerrar un poco la "U" del alambre para que después de atravesar el deprón quede arrimado al plástico y las bridas no hagan tanto esfuerzo. Después de pegado con epoxi todo el conjunto ya se alinearán las varillas y la posterior colocación de las ruedas.

De todos modos este sistema de tren de aterrizaje lo considero frágil para volar en un campo de vuelo convencional, porque casi la mayoría tienen hierba o con alguna irregularidad como gravilla fina, y menos fina, etc. De momento lo despego cogiéndolo por la cabina con un poco de actitud hacia arriba y con más de medio motor lo suelto. Con este modo me ahorro un revolcón en el despegue.

La toma en el suelo es lo más delicado, porque si el suelo no es fino se clava. Las ruedecitas están pensadas para parkings o polideportivos.




Los horns de mando del kit tampoco me han valido, son muy pequeños y con mal agarre. Disponen de un pequeño espárrago tipo taco de nylon como punto para su pegado. Con lo blando que es el deprón ya sabía que no era viable. Los que aparecen en la imagen son idealmente eternos y llevan refuerzo o pletina opuesta para que los tornillos con el apriete abracen al deprón.





Las varillas de transmisión de acero y los prisioneros OK. Pero tampoco hay recomendaciones de la situación exacta de su anclaje.






Los velcros adhesivos son la clave para sujección del regulador, los conectores del motor y la batería.






Los cables de los servos van sujetos gracias al adhesivo transparente. He tenido que equilibrar el ala colocando un plomo adhesivo de 5gr. en la punta del ala porque influye el peso de la batería que está al otro lado del fuselaje.






Puede apreciarse la batería 3S de 950 mAh pesa 97 gr. Los puntos rojos son los centrajes para el vuelo normal y el más retrasado es para 3D.






El trozo de contrachapado es más que aconsejable para el pequeño patín de cola no destroze el deprón. Tampoco hay indicaciones de donde colocar el horn de dirección y el plástico guía a la mitad del fuselaje. Es a ojo de buen aficionado.






Espuma con unos pequeños puntos con velcro protegen el receptor de 5 canales de 2.4Ghz., pero el receptor esta independientemente adherido también con velcro.






Esta imagen esta obtenida del manual y es la que expone publicitariamente.

Ya he realizado un vuelo y ha sido satisfactorio, fue muy dócil, agradable, noble, sólo me falta ajustar los exponenciales, que los dejaré en un 30%. Sin este ajuste se hace algo nerviosillo el pilotaje cuando tenemos el stick por la zona central. Para volar con el centro de gravedad retrasado conviene disponer de todo el recorrido de mando, es lógico porque se vuela muy colgado y hay que acomodarse esta inestabilidad o modo de vuelo. Al ser pequeño permite volar muy cerca, y por unos momentos me recordaba a los entrenadores acrobáticos de vuelo circular.

La obediencia es extrema, te hace invertido con seguridad, y sin el agobio de la recuperación en las maniobras, en fin como es un "corcho" le pierdes el miedo a romperlo.
Los aterrizajes o mejor dicho la toma de las ruedas con la hierba, salgo a reparación por cada dia que lo vuelo, pero pongo la pletina de plástico del soporte de las ruedas al sitio, y a volar. Bueno siempre lo suelto a mano. Estoy con el "ay" por si se sale el trozo de plástico.

Me estoy planteando un sistema de anclaje con unas pequeñas anillas de goma, de modo que hagan de fusible o de amortiguación y así conseguir absorver los impactos de las varillas de las ruedas, y es que el deprón es demasiado blando.






Este es el nuevo sistema de amortiguación que absorbe perfectamente los aterrizajes en pistas no muy finas. Es ligero, y gracias a las agujas clavadas en inclinado y recortadas lo mínimo cuya misión es sujetar las elásticas. El contrachapado está pegado al deprón y consta de dos retales para que sumen el espesor de éste, o sea 6 mm. Como recomendación he utilizado contrachado escolar, que es económico y tiene para este cometido más que suficiente. El siguiente paso es hacer ligeramente romos los cantos internos del contrachapado donde se aloja el cuadrado de plástico. La razón es que cuando reciba un impacto el tren de aterrizaje, se desencaje de su alojamiento un poco y vuelva a su sitio inmediatamente.Ya lo he probado y el resultado es de OK.
He programdo dos modos de vuelo con la emisora:

Para el vuelo normal. Deflexiones: Alerones +/-35 grados, Profundidad +/- 35 grados, Dirección +/- 40 grados. El centro de gravedad lo he calculado a ojo y está a 8,3 mm del borde de ataque.

Para el vuelo 3D. Deflexiones: Alerones +/- 45 grados, Profundidad +/-50 grados, Dirección +/- 50 grados. El centro de gravedad estará como máximo a 11,2 mm del borde de ataque.

Para el desplazamiento del centro de gravedad he dispuesto de dos tiras bien largas de velcro de 18 cm de longitud que comienza a partir del soporte el tren de aterrizaje, y desde ahí hacia atrás. Al colocar doble la cinta de velcro, la batería queda más segura.





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