viernes, 22 de noviembre de 2013

AMATEUR DE GRAUPNER.


Mi pasión por este hobby comenzó hace muchos años, concretamente en 1970. En 1974 y bajo el permiso de mis padres compré este aeromodelo, y si mal no recuerdo es de Resopal (una de los primeras tiendas importadoras de modelismo en España).  Solo que mi satisfacción estaba cumplida a medias, me explico, es que además tenía que equipar mi aeromodelo con un motor y una emisora de radio-control del que no disponía.  Tengo que constatar que en aquellos años era difícil y caro el conseguirlo, y adquirir todo lo necesario bajo la economía de una familia modesta, era realmente complicado. 
En aquellos tiempos la opción más económica era el vuelo libre, es decir: con sólo el motor para ascender unos cuantos segundos o los suficientes para alcanzar más de 50, o incluso 100 mts de altura, el timón muy ligeramente calado para describa círculos amplios en su trayectoria, el resto una vez parado el motor es planear y recuperarlo. No me convenció ese tipo de vuelo para este aeromodelo, aunque con los motoveleros de vuelo libre ya lo hacía,  y finalmente pensé que lo más razonable era esperar hasta conseguir una emisora de radio control. 
Fue al cabo de dos años en 1976 cuando conocí  Jose María Ros que también comparte esta afición y además es de mi ciudad, los dos logramos poner en vuelo el avión con una emisora de 4 canales de las primitivas "todo o nada", y las llamábamos así, porque, de este modo actuaban los servos.  También instalamos un motor Cox Tee Dee  de 1,5cc3. La verdad que pocos vuelos hizo con este equipo, pues no resultaba muy fiable el gobierno, pero por lo menos no lo perdíamos. 
Pasó algún tiempo, e incluso aprendí con otros modelos hasta que finalmente conseguí hacerle algunos pocos vuelos más, pero ya con emisoras de las actuales, es decir con mejores condiciones de gobierno. Durante ese periodo de tiempo tuvo algunas reparaciones, repintados y reentelados hasta que lo guardé. 
Es una lástima que este veterano aeromodelo con la solera que tiene lo poco que lo he volado. ¡Pero nunca es tarde...!,  me encargaré personalmente de que vuelva a volar.




Hace pocos días, y gracias a una tarde de ocio viendo un álbum de fotos, me surgió la nostálgica idea de restaurar mi antiguo entrenador de Graupner. Solo que esta vez he preferido transformarlo a eléctrico. Y es que con la tecnología actual este pequeño avión, ha ganado mucho en cuanto a carga alar.  He conseguido los 36.5 gr/dm2.


De esto hace 37 años.




Jose Mª y yo mismo, pero hace muchísimo tiempo.

ESPECIFICACIONES

Envergadura: 1100mm
Longitud del fuselaje: 800mm
Superficie alar: 17,96 dm ²
Plano de cola: 5,14 dm ²
Superficie total: 23,10 dm ²
Carga alar: 36.5 gr/dm2
Peso en vuelo con antigua versión glow: Aprox. 1200g
Sin RC: 650g
Peso en versión eléctrica: 845g
Motor en versión antigua: Cox Tee Dee 1.5cc3
Motor actual: Brushless SIAGEL 700 RPM/V 1000




El vuelo libre fue mi recurso hasta que pude hacerme con las emisoras proporcionales actuales. Este es uno de los pequeños aeromodelos de vuelo libre que aún conservo. 
Lleva con un motor Babe Bee 0.8cc3(270gr). Envergadura 950mm. Fuselaje 690mm. Superficie total 15dm2. Hélice 6x4".




Estas imágenes las he obtenido de la web pero son contemporáneas de mi "amateur".




Kit de construcción de graupner




 Envíos con redondo de haya, varilla de acero de 1,5mm, y los kwik links de metal soldados a la varilla.




 Instalación de los dos sevos Hitec-81 (profundidad y dirección), receptor de 2,4 Ghz, y batería de 1500mAh 11.1v. regulador de 18A.




Hélice para eléctricos APC 8x6" (203x152). En la cabina simulada quedan los dos agujeros de las tomas de de combustible que a partir de ahora formarán parte de su pasado. 




Motor Brushless Siagel 700 RPM/V 1000 atornillado a la cuaderna de contrachapado que he habilitado especialmente para este motor con una inclinación similar a la antigua bancada original..  A causa de la ligereza de esta nueva motorización tuve que colocar 25gramos de lastre en forma de tabletas adhesivas. El resto de tabletas se hallan escondidas bajo del motor, y también pegadas al fuselaje  La cuaderna del motor tiene una inclinación hacia abajo (4-5 grados, pero incluso podrían ser 6, depende de la potencia del motor), y de 2-3º hacia la derecha para compensar el torque. El centro de gravedad de este aeromodelo está situado en el larguero central de ala.




Los envíos tienen un pequeño mecanizado en forma de zeta para salir al exterior del fuselaje. Los registros de salida los he practicado muy cerca del comienzo del plano estabilizador porque es el modo más cómodo y seguro, y porque este tipo de envíos no tienen ningún tipo de apoyo interno dentro del fuselaje .




El amateur, después de treinta tantos años está listo para volar.




El resultado es que ahora el amateur se ha convertido en un entrenador eléctrico, donde puedo disfrutar de varias ventajas:  la primera es la comodidad en cuanto a la limpieza, ya sé que el pistón tiene su encanto y lo hace más avión, pero los aceites del escape son engorrosos y pringan bastante. Y la segunda, pero la más significativa, es que gracias a su baja carga alar (se las doy a la ligereza de las Lipos y a los motores sin escobillas o brushless) porque hace que su vuelo sea más adecuado a su pequeño tamaño como aeromodelo.  Recuerdo y bien es cierto que hace tantos años esta carga alar era muy elevada y lo convertía en un "ladrillo" al avión, y quizá fuera el motivo de tenerlo almacenado y olvidado. Ahora tan aligerado, volarlo con un suave brisita se convierte en una delicia...¡Vámos que nunca pensé que tan pequeño avión  diera tanto de sí...!


.



MODIFICACIÓN DEL ENTELADO.

Después de unos cuantos vuelos he observado que  el viejo entelado de papel skilpam está muy reseco y quebradizo, es decir a la mínima se raja y a pesar de extremar el cuidado. Por poner un ejemplo: simplemente de retirar las gomas de sujeción ya se rajaba el papel, y en otras ocasiones a la hora de transportar el ala en mi vehículo, o con cualquier tropiezo o descuido. Esta situación ya la tuve con la restauración del entrenador Charter, por lo que parchear con celo adhesivo al final harta y no hace nada estético. Dada esta situación mi decisión va ser es muy práctica y será entelar de nuevo con oracover toda el ala, y además voy a seguir el mismo estilo de decoración original, pero esta vez con el color azul, y además con el tipo de letras originales. 

El entelado con oracover ha sido muy rápido gracias a las pequeñas dimensiones del ala, y en un par de tardes he podido realizar este trabajo. 


Lo más delicado es preparar las letras, pues no dispongo de pegatinas originales. Pero me he planteado el hacerlas de un modo casero. Para ello primero he escaneado sobre el plano las letras, que por cierto ocupan un DIN A4,  y a continuación con el photoshop he volteado la imagen para poder imprimir por la cara opuesta del oracover negro. Una vez centrada la imagen en lo que se supone como tamaño de la hoja, preparo un trozo de oracover en negro pero con la cara opuesta, de modo que lo sujeto a una hoja Din A4 con celo adhesivo, porque ambos entraran en la impresora. En la primera imagen se puede apreciar dicha hoja con la cinta de oracover por la cara opuesta ya impresa.

El siguiente paso es el más delicado pues a base de cutter bien afilado hay que una a una, con paciencia y sin prisas para que nos salgan bien recortadas las letras. El patrón nos va a servir para plantear la correcta situación y alineación sobre el ala. Con un lápiz de cera o blando, se hacen unas suaves marcas en el ala.



Ahora solo queda enchufar la plancha y pegar con sumo cuidado. El resultado es excelente.




MODIFICACIÓN DEL TREN DE ATERRIZAJE DELANTERO. 

Este modelo tiene la rueda delantera fija. Si hago el despegue desde el suelo en ocasiones se desvía su trayectoria accidentalmente a causa de la hierba, o de los pequeños rebotes, y además también influye el factor de que las ruedas son de diámetro muy pequeño para la textura del terreno.  No se si soy más exigente o me he hecho más cómodo, pero me he propuesto el solucionar este problema. Para ello he montado una bancada giratoria para la varilla de acero del tren delantero, dicha bancada la he construido de contra-chapado finlandés grueso y con un casquillo de latón que actuará como eje. Todo este tren lo he vestido con accesorios propios de aeromodelismo, y son: el brazo de giro, varios prisioneros con bloqueo allen, rueda nueva, etc..., y todos comprados en la tienda de modelismo. Sólo la varilla de acero con su muelle pertenece a una bolsa de accesorio que adquirí hace tiempo.
La pequeña bancada la he construido a medida para que quede alojada entre el motor y la bancada cortafuegos.
Después de una pequeña impregnación de tapaporos la pintaré y la instalaré en su lugar definitivo sujeto con pequeños tornillos a fin de que sea desmontable.
Lógicamente ha sido necesario serrar la antigua varilla de acero del tren fijo con una hoja de sierra de vidia para metales y con cuidado de no dañar la balsa cercana. Pero es inevitable a pesar de ir con precaución  y he tenido que masillar y pintar los desperfectos.
Ahora solo falta instalar en el fuselaje la funda y cable de envío desde el servo de dirección al brazo de la rueda y comprobar que los sentidos de mando son correctos.


 

Vista del tren delantero. La bancada en contrachapado grueso de 5mm  para soportar el eje, y montado sobre una pequeña cuaderna hecha a medida de 2mm, y además he añadido dos pequeños refuerzos que ayudan estructuralmente.




Para que los envíos de la dirección actúen correctamente, ésta es la asignación que he realizado. 


Vista superior de la bancada del motor y del tren delantero.



Vista inferior del tren delantero




Así es como queda el tren delantero direccionable.


El nuevo Amateur está totalmente restaurado y ahora queda como más "full equip".  Y además estamos adecuando la pista del Club de Aeromodelisme de Polinyà del Xúquer para que los aviones con ruedas pequeñas hagan su rodadura más fácil.







1 comentario:

  1. hola amigo buen dia. mucho gusto juan camilo, nacegando en la web me topo con este blog muy chevere por cierto y quedo sorprendido de el modelo, se ve esteticamente muy lindo, soy un aprendiz del hobby ya con unos vuelitos y quisiera construirme este modelo, pero en los planos son escasos en la red, sera que tu me podrias colaborar con ello....

    mi correo es : junca07@hotmail.com

    estaria muy agradecido

    lindos vuelos

    ResponderEliminar