miércoles, 2 de junio de 2010

MOTOVELERO ELÉCTRICO LIBÈL.LULA


Hace 17 años.

Cuento un poco la historia de este planeador. Lo construí en el verano de 1991 y en octubre hice los primeros vuelos. No tardé en hacerle modificaciones: le recorte el morro y le puse un elemento más en la batería de Nic-cad, es decir 7 elementos. En aquellos tiempos las baterías eran las pesadas Nc-Cd.

El motor era un speed 600 de Graupner con una tremenda reductora, pero muy noble en su funcionamiento. El planeador era un dos ejes, es decir: timón de dirección que tuve que sobredimensionarlo posteriormente, y la profundidad sobre balancín siguiendo el ejemplo del velero llamado Nemesis de Modelhob.

El peso del (motor+reductora) era de 343 grs., más la batería servos receptor y regulador superaba a la célula del aeromodelo. Todo el conjunto pesaba 2050 gr. y la superficie alar era de 51 dm2. En aquellos tiempos rebajar la carga alar no era fácil.

En agosto de 1993 me publicaron un reportaje de este modelo en la revista R.C. Model en la sección del concurso de diseño, obtuve el segundo premio de ese año.

Este planeador es para el vuelo térmico, está inspirado en un A2 y los Wakefield pero con algunas soluciones en la cola y en el morro más actuales. Aunque principalmente lo que buscaba era la permanencia en vuelo y por supuesto baja velocidad en el vuelo. Tampoco pretendía acercarme al mundillo competitivo, porque a la vista está que se aleja bastante de los aparatos tan altamente sofisticados como los F3B, F3F,F3J, ect... , me encuentro muy a gusto construyendo modelos que estén al alcance de un modesto bolsillo, y más si es de creación propia.

La orografía del terreno donde vivo es totalmente llana, por lo que no he tenido más remedio que adaptarme a la modalidad de motoveleros. Estoy rodeado de gran cantidad de arrozales, y existen unos meses al año que se puede aprovechar su planitud, y es cuando los campos están lisos y secos. De todos modos son muy pocos meses al cabo del año. En aquellos tiempos existían muy pocos clubs de aeromodelismo como los entendemos hoy, es decir, homologados. Contínuamente buscábamos los aficionados terrenos de huerta abandonados, y convertirlos en pistas de vuelo bajo el permiso del dueño. El gran problema era encontrar un terreno lo suficientemente largo bien orientado a los vientos dominantes, y que esté cerca de casa.

Como antes mencionaba los planeadores necesitan campos de vuelo mas bien largos, el Libèl.lula tiene un coeficiente de planeo muy grande, instalarle spoilers como mejora para el aterrizaje suponía más peso total y opté como solución alternativa volar en la playa, ... aunque tiene sus riesgos.
La gran mayoría de vuelos de este modelo los he realizado en la playa de Cullera, cerca de la desembocadura del río Xuquer. En otras ocasiones cerca de faro de la misma ciudad. Pero cuando llegaba el verano tenía el inconveniente de las personas que pasean, o los bañistas. Hoy en día, tal como está la seguridad no se puede hacer.




EL LIBÈL.LULA 2. LA SEGUNDA VERSIÓN.

Hace un par de años tuve la lamentable pérdida de la segunda versión del Libèl.lula por fallo de recepción o de conexión de la batería, no lo sé con certeza, pero así creo que fue . El planeador describía amplios círculos planeando a merced del viento de poniente y mudo al control de los stics de mi emisora. Finalmente "amerizó" a mucha distancia de la orilla en la playa de Cullera. A pesar de no tener en ese momento control, el planeador se comportó como si fuera de vuelo libre sin hacer cosas extrañas, me imagino que actuaría el "fail save" del receptor. Éste modelo era como el hermano mayor de mi primer Libèl.lula. Intentar rescatarlo era una temeridad por la distancia a la que estaba, y en menos de una hora se hundió. Actualmente pertenezco al club de aeromodelismo de Algemesí, dispone de unas instalaciones homologadas, y por supuesto más seguridad para la práctica de esta afición.
Lo construí a principios de 2006, los primeros vuelos fueron en verano, después de algunos vuelos comencé a modificarlo. Llevaba una batería de 4000 mAh que pesaba 550 gr. que finalmente decidí cambiarla por Lipo. El ahorro de peso fue extraordinario. También el regulador tenía que ser compatible. El motor era un Simprop-electronic 650BB con escobillas, reductora 4,4:1., hélice replegable 13"x11". La envergadura era de 285 cm. mando a los tres ejes y la cola en V. Posteriormente lo modifiqué a cola con balancín, además me estaba planteando más superficie de alerones y spoilers, pero estas ideas se quedaron en el tintero.


Segunda versión del Libe.lula


La gran mayoría de vuelos del Libèl.lula 2 los realicé en la playa de Cullera (Valencia). Concretamente donde terminan los bloques de edificios altos.
El piloto se salvó..., porque ese día no lo puse, y actualmente pilota el antiguo Libél.lula.
La imagen aérea anterior es un fotomontaje con el Photoshop, la obtuve con mi antigua cámara de carrete tradicional en un vuelo con el anterior aeromodelo fotográfico "Veleret" (de eso hace veinti y algunos años). 
El encuadre de la foto representa geográficamente la zona donde he realizado parte de mis vuelos como aeromodelista. Para fotografiar el planeador tuve que suspenderlo con hilo de pescar en el comedor de mi casa.




En cuanto al anagrama de la libélula, tomé la idea de una foto en la web, que es la que muestro. Con vinilo adhesivo y mucha paciencia recorté un par de libélulas para la decoración de las alas. Del mismo modo también hice las letras.





CONSTRUCIÓN Y MONTAJE.



El ala aún no tiene preparado la parte móvil o alerón.



Posteriormente tuve que reforzar el ala con más largeros cuando instalé el alerón.






Preparación de los laterales del fuselaje. Si cliqueamos la imagen de la derecha se puede ver la línea longitudinal con un hilo tensado con dos alfileres situados de morro a cola, para dar la exactitud de colocación del plano sobre la mesa de montaje. Del mismo modo se hace para la vista en planta. Con papel de calco (carbón) tradicional realizé sobre la chapa de balsa las marcas o rayado de la posición de las cuadernas y varillas del fuselaje.







Proceso de curvado de la parte inferior del fuselaje. Hay que mojar con agua caliente (no hirviendo) para evitar romper la pieza. También es necesario hacer cortes transversales hasta la mitad del grosor cada 4 o 5 mm, esto facilita y ayuda muchísimo.












Cuaderna del motor antes de su encolado. Puede apreciarse también el plano del "Libél.lula 2" que hice con el Autocad, podría decir que me cuesta más dibujar que construir. Dibujar el fuselaje y las alas y todos los detalles me llevó bastante tiempo, y es bastante entretenido, pero necesario para el montaje.










Bloque de balsa para el conformado superior del ala. El bloque está construido con superposiciones adosadas con balsa de de 10mm.



El proceso de montaje es muy similar al primitivo Libèl.lula. Encolado de las cuadernas de atrás hacia delante por fases. Cuando se llega al morro ya no es tan fácil. En la parte inferior del fuselaje tuve que añadir un suplemento en chapa de balsa desde el morro hasta sobrepasar la rueda con balsa de 8 mm para conseguir la mayor redondez posible.




VERSIÓN CON BALANCÍN O "PENDULAR" EN LA PROFUNDIDAD.







La parte central del balancín es una escuadra de mando de alabeo de nylon. Partiendo de esta base todo lo demás son prolongaciones a base brazos de mando de servos. El que sujeta la bayoneta fina está atornillado a modo de sandwich sobre la escuadra eje. El otro negro está atornillado sobre la escuadra de un modo simple y su única misión es de alargar distancia hacia abajo, y de ahí con cable al servo.












El balancín es de fabricación propia. funcionaba perfectamente. Esta contruída con cuernos de mando de servos de distintos tamaños. Para los empalmes utilizaba tornillería de métrica 2, y aseguraba la tuerca con soldadura de estaño para evitar el afloje.






Macizos de balsa de la parte superior del ala antes de tallarlos.









Detalle del soporte de la cola en V. Consta de dos cuadernas de contrachapado y en su interior dos pequeñas cuadernas trapezoidales que le dan la inclinación a 110º. Estas llevan un racalado para acomodar el acodo de la bayoneta de acero de 2 mm de diámetro. El pegado de estas piezas es con epoxi de dos componentes tomando especial cuidado en la alineación. La tapa superior es de contrachapado de 0.6 mm y en la parte inferior suplementos con balsa de 3 mm y dos pequeños tetones de haya para asegurar el anclaje y pegado al fuselaje.


Cola en V del Libél.lula 2.




También llevaba tablero de instrumentos.





Vista inferior del fuselaje. Rueda+prequilla protectora.







El único vídeo que tengo del Libèl.lula 2 me lo grabaron el 1/1/2008. Diez meses después, tuve la lamentable pérdida en el mar del aeromodelo. Ocurrió en este mismo lugar.  No se os ocurra nunca volar con viento de poniente en esta zona, porque en caso de pérdida de control se va mar adentro.






LA RESTAURACIÓN DEL ANTÍGUO LIBÈL.LULA



Después de tantos años, 19 desde que comencé a construirlo, creo que se merecía que lo actualizara con toda la electrónica que existe hoy en día.
En esta actuación he querido instalar además de alerones, Spoilers para tener un aproximación más cómoda en los aterrizajes.





Spoilers escondidos.





Spoilers semi-extendidos





Extendidos al máximo.





Este sistema de aerofrenos están contruídos en aluminio. Son de la firma Graupner y miden 25 cm de largo cada uno.





Hay partes mecanizadas en plástico y latón.





Este soporte para servos de alabeo ahorra trabajo en la instalación en el ala. La varilla de envío y el prisionero en el cuerno de mando ofrece mayor precisión. Pero la tornillería debe estar bien sellada, siempre hay que vigilar los posibles aflojes.





Mayor inclinación negativa del motor. Las rejillas de ventilación son necesarias. La malla de la rejilla son de las vallas de la granja de los cliks de famobil de mis hijos. El madelman era piloto de helicóptero de rescate.





No queda mucho habitáculo, pero cabe perfectamente. El piloto "madelman" tiene sujetas las piernas con velcro, y por la espalda a modo de arnés, sujeto al cierre de la cabina. La batería de la foto no es la 2500, pero la oficial cabe sin problemas, tan sólo es un poco más gruesa que ésta. Ampliando la imagen se puede apreciar el sistema de cierre de la cabina, funciona perfectamente, y de todos los que he conocido muy pocos mejoran la funcionalidad que éste me ha ofrecido.



Posicionamiento de los servos de dirección y de profundidad, y también el receptor de 2.4 Ghz.





Queda poco espacio, pero pudo ser. En la parte inferior hay un trozo de plomo como lastre. Los cables del motor tengo que asegurarlos con un trozo de velcro por encima.
Hace unos pocos meses que he remodelado el antiguo libèl.lula incorporándole importantes mejoras. Le instale un motor de carcasa rotatoria HIMAX HC3516 de 350w de Multiplex. , un regulador también de Multiplex, el Multicont BL 54, además de 4 servos Hitec HS-81 en dirección, profundidad y alerones y 2 microservos para aerofrenos. La hélice replegable es de 12"x6". La batería es una LIPO de 2500 mAh, 11.1 v. Los dos spoilers son de Graupner y 25 cm de largo cada uno y ayudan mucho en la aproximación para el aterrizaje.

Cuando inicié la remodelación comencé con la instalación del motor y los servos de profundidad y dirección, e hice unos vuelos de prueba. Primero lanzado a mano en la playa para asegurarme del centrado. Fué extraordinario el coeficiente de planeo que tiene, quizá excesivo, porque es más dificultoso el aterrizaje (no llevaba aún instalados los spoilers).

El siguiente paso fue el vuelo en altura en la pista de vuelos de mi club, porque en la playa tengo un mal recuerdo y más que estaba en fase de pruebas. El vuelo en la pista de Algemesí fue decisivo, porque quería saber como se comportaba en cuanto a obediencia de mando. En este vuelo pude comprobar la tremenda potencia del motor, por prudencia no pasé de la mitad. Todo este exceso de energía se traducía a que necesitaba más capacidad de mando en la dirección. Lo encontraba algo perezoso en los virajes, inmediatamente pensé que necesitaba alerones y spoilers. Después de este vuelo me puse manos a la obra.

La instalación de los alerones no fué sencilla, al llevar orejuelas, no me apetecía eliminarlas porque la lógica es que el alerón parta desde el extremo. De modo que era menos trabajo colocarlos a partir de la orejuela. Además los spoilers me obligaban a recortar bastantes cuadernas y contruir un cajetín especial para éste, y que a su vez haga de refuerzo alar. Cuando tenía las alas en plena faena llegué a pensar: ¡creo que hubiera sido más sencillo construirlas partiendo de cero, o sea nuevas!, ¡pero a lo hecho, pecho!.
Finalmente tuve que re-entelar con oracover. Comprobar los recorridos de los spoilers para que salgan los dos con la misma proporción hacia arriba, y también el mando de alabeo su recorrido hacia arriba y abajo. El motor tuve que inclinarlo un pelín más hacia abajo porque es muy potente.

El siguiente vuelo de prueba fue satisfactorio, la trepada era correcta, los giros también, y cuando decidí la aproximación para el aterrizaje puse los spoilers a su máximo recorrido, y ...¡ menudo susto me dió!, porque lo estaba acercándo a la pista y a no demasiada altura, y me encontré con que no tenía bastante mando de profundidad para estabilizarlo. Reaccioné inmediatamente y puse los aerofrenos a la mitad, el planeador se estabilizó y aterrizó sin problemas. No pensé que estos spoilers de graupner realmente son para veleros aún más grandes. O dicho de otro modo, son los más pequeños que fabrica graupner y a mi Libèl.lula le viene la talla grande. Recortaré el recorrido del spoiler a que no salgan más de la mitad de su recorrido. ¡Con la cantidad de vuelos que he hecho con este planeador!, pero claro hace muchos años y sin spoilers. Recuerdo que para plantear el aterrizaje había que ser muy fino a la hora de la aproximación, pues tenía que describir círculos muy amplios en "base", y alejarlo lo que la vista alcance para entrar a "final" y tratar de que no se coma toda la pista, y además me acercaba caminando poco a poco a la cabecera de la pista por si acaso.
Otra cosa muy distinta era volar en la playa, pues la pista es "eterna", solo que uno de los márgenes es agua, y ¡cuidadín!. Desde que he instalado este dispositivo, se hace más cómodo el aterrizaje. De todos modos con las nuevas emisoras existen mezclas que levantan los alerones hacia arriba como por ejemplo en el Easy glider, y es otra solución menos compleja, aunque requieren mezcla de compensación de profundidad. Bueno, la verdad es que con el Libèl.lula me apetecía el probar este sistema spoiler como aerofreno .



La estética del modelo pretendía ser de los veleros modernos. También demostrar que con medios económicamente modestos se puede lograr un efecto agradable como planeador. Fabricar fuselajes en fibra de vidrio, la preparación de moldes y todos los productos sintéticos, a parte de caro, también requiere un alto grado de conocimiento del manejo de éstos. Ya hace años que pienso que el verdadero aeromodelismo es con la balsa, contrachapado y el pino.
La parte conformada de la unión de las dos semi-alas tiene sus horas de trabajo. La cabina de acetato pertenece al avión Tucano de Modelhob, tuve la suerte de conseguir dos cabinas como accesorio de repuesto. Está dificilísimo encontrar canopys de acetato trasparentes. Pero en la web de retroplane hay un video de como construirlas. Partiendo de un molde macizo positivo, y con un bastidor de madera que rodea la hoja de acetato, se calienta con el horno casero con la puerta abierta 40 seg. a 210ºC de temperatura. Finalmente con guantes, claro, y entre dos personas desde las esquinas se hace presión para conformar. Cuando se enfría el plástico ya se puede recortar el sobrante.




Video del modelaje de cabinas en acetato, de Retroplane.





El alargamiento del libèl.lula es grande. Si me excedo en velocidad en actitud de picada, o en un rizo por ejemplo, han llegado a flamear las alas. Nunca ha pasado nada, pero en esta última modificación he reforzado el ala, además por la instalación de alerones y de aerofrenos ha sido imperativa.
El modelo pesa ahora 230 gr. menos, a pesar de llevar más servos y los aerofrenos, es decir 1820 gr en total (con la batería Lipo de de 2500 mAh). Una gran ventaja para volar sin apenas viento, pero si la intensidad es moderada, casi mejor lastrarlo con algo de peso. En el último vuelo tuve esa sensación, pues el viento era más bien moderado.

Para el aterrizaje es necesario a pesar de lo larga que es la pista, sacar los aerofrenos, y no más de la mitad de su recorrido porque lo hace bajar extraordinariamente, y si abuso no tengo bastante mando de profundidad para estabilizarlo.

El centraje de este modelo es un poco raro para los que estáis acostumbrados a veleros con perfiles normales. En este caso lo he afinado al 50 %, pero también si observo que se cuelga un poquito lo puedo dejar en un 48 %. En este estilo de perfiles el centro de gravedad suele estar entre el 50 % y el 70 %, pero se emplean mayoritariamente en el vuelo libre. Para el vuelo con motor y radio-controlado por la experiencia que he tenido aconsejo en dejarlo a un 50 % e ir probando pero sin bajar nunca del 40%, siempre y cuando sean estos perfiles concavo-convexos tan pronunciados.



El piloto no dispone de mucho espacio de cabina, pero lo que importa es volar. El tablero de instrumentos lo he obtenido de la web. y con photoshop he calculado la escala para después imprimirlo con papel fotográfico y plastificado con celofan adhesivo. Respecto al "salpicadero" o cockpit está hecho en balsa y pintado con negro mate.




La sujeción de las alas es tradicional con gomas elásticas. En caso de aterrizaje brusco salvaguarda las alas.





EL PLANO Y ALGUNAS IMAGENES DE LA PRIMERA VERSIÓN DEL LIBÈL.LULA



Cliqueando la imagen se puede ver el plano con más detalle. Y después hacia abajo y a la derecha buscar hasta que aparezca un icono de expansión de imagen para obtener incluso más detalle todavía. Este plano fué publicado en la revista RC Model en agosto de 1993.

Actualmente lleva muchas modificaciones: motor sin escobillas con una inclinación negativa mucho más pronunciada que lo que indica este plano (-6 o -7 grados), la batería ahora es de LIPO y va instalada debajo del piloto en cabina. Los servos de dirección y profundidad están situados bajo el ala.

He corregido con el photoshop la verdadera situción del CG, ahora ya se puede apreciar en la imagen de arriba. En el plano publicado está mal expresada la situación del centro de gravedad, porque verdaderamente está al 50 % (considero una fe de errata este aviso de modificación). El delineante de esta revista no se percató de la verdadera situación del CG, de modo que me situó el CG al 33%. Mis planos originales del modelo, y que aún los conservo, los hice con papel vegetal al estilo tradicional con rottring y algunos detalles están en plan croquis, lógicamente aquí no aparecen. Al timón de dirección le he hecho una ligera sobre-dimensión. Y por supuesto ahora le he incorporado alerones y aerofrenos, que me permiten más obediencia en el gobierno del planeador.




Cuaderna maestra del Libél.lula. Tiene una gran similitud con el perfil gottingen 500, solo que el Libèl.lula tiene el borde de ataque más redondeado, tuve que emplear un perfil ( borde de ataque) de Modelhob (de los que se comercializaban para el Coyote y el Escuela en aquellos tiempos con un pequeño suplemento de balsa por la parte de abajo. La longitud de la cuerda es de 204 mm. Las costillas de las orejuelas van perdiendo ligeramente la concavidad para dar lugar a la deflexión negativa (ver plano). También son escaladamente más reducidas de espesor. Todos los largueros son en pino, excepto el borde de ataque, el de fuga, cajetín del espoiler, largueros de los alerones en balsa.



Costilla del plano estabilizador pendular.


El primitivo Libèl.lula antes del entelado. Se puede apreciar que el momento del morro es más largo.

Acortamiento de morro. El 600 BB de Graupner pasa a ser historia.




Los primeros vuelos eran con sólo 6 elementos de las antiguas Niquel-Cd 1800 mAh. Muy justo, necesitaba más. Inmediatamente me puse manos a la obra y hacer sitio para fueran 7 elementos.



Esta curiosa solución para la sujeción de los semiplanos del estabilizador es la que ideé, pues necesitaba que en caso de aterrizaje brusco tenga su punto elástico y a su vez que no permita que se salga el plano de la bayoneta de acero. La instalación es sencilla, requiere que con un pequeño ganchillo de alambre pillando la anilla de goma la pasemos al otro lado para finalmente enganchar a la cabeza del tornillo. La única precaución que hay que tener es que las anillas de goma tengan un punto de tensión adecuado (comprobar que la longitud sea idónea), y que no estén deterioradas o pasadas (que sean nuevas).




A punto de ser lanzado en la pista de ULM de Xeraco (Valencia). ¡Hace un montón de años claro!






Los ascensos eran algo costocillos, comparado con lo que ahora estamos acostubrados a ver.



Al fondo la sierra de Corbera




Aproximación del Libèl.lula . Al fondo un compañero de afición intentando enseñar a su hijo con su emisora; están volando su aeromodelo. Y como no, el aeromodelo también de creación personal (azul y blanco) de Vicente Escrivá que es el que ha realizado esta instantánea.




La toma. Faltan escasos centímetros para tocar el suelo.
La mayoría de estas fotos (en realidad son diapositivas) las realizó el veterano aeromodelista Vicente Escrivá. Las hizo como colaborador del reportaje.

Estas son unas de las pocas imágenes antiguas en vuelo que tengo. El velero sin embargo tiene acumuladas muchas horas de vuelo


.
Vídeo del Libèl.lula Elèctric. Este vídeo lo realicé sujetando la cámara a un casco de bicicleta y pilotándo simultáneamente, fué al atardecer.














8 comentarios:

  1. He quedado muy gratamente sorprendido por su trabajo, felicidades, un valenciano.

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  2. espectacular el libelula v2 hermoso motovelero!
    no tendras por casualidad el plano que me envies a exe-val_91@hotmail.com
    tengo ganas de hacer un motovelero con cola en V
    y la verdad que este me encanto!

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  3. hola esta todo muy bueno no hay forma de contatar para que me envies los planos a este emaill jesusdamianmonenente@gmail.com gracias

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    1. Mi correo es ximosendra-@hotmail.com, y el plano de este motovelero tengo que pasarlo a definitivo, o a "limpio" que es más coloquial. He realizado tantas modificaciones que desde lo debuté ha sufrido bastantes cambios o mejoras. Tengo que publicar más adelante el plano definitivo. Ahora ando escaso de tiempo, pero en unos meses lo publicaré en un formato para que se pueda descargar o imprimir desde la web. Es cuestión de paciencia y espera, lo tomo en cuenta. Saludos.

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  4. buenos dias, he leido y apreciado su maravilloso trabajo en realidad es apasionante, agradecrria mucho si me pudiera facilitar el plano del motovelero en V.

    Saludos,

    Manuel Aguilar
    manuel14299@gmail.com

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  5. buenos dias, he leido y apreciado su maravilloso trabajo en realidad es apasionante, agradecrria mucho si me pudiera facilitar el plano del motovelero en V.

    Saludos,

    Manuel Aguilar
    manuel14299@gmail.com

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  6. Que gran trabajo!, me encanta el aspecto, parece de fibra ó similar, yo apenas estoy volando un avión de foam, pero tengo pendiente hacer un motovelero aunque seguramente ni se acercara a esta maravilla, felicitaciones

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