sábado, 5 de enero de 2013

HISTORIA DE MODELHOB.


Es curioso pero cierto, si hecho un vistazo a los aeromodelos que he construido como aficionado me sorprende la gran cantidad que pertenecen a esta firma. Pienso como aeromodelista, que los creadores de Modelhob y su empresa,  hicieron en España una valiosa labor de divulgación y comercialización de esta afición, en aquellos primeros años 1970 hasta 1994, donde terminó como empresa. Es una lástima que no continúe como firma española que fue. El efecto de la globalización se apoderado también sobre nuestra afición destruyendo las empresas nacionales.
 En una nota en su web explican que la página web de Modelhob  ha sido elaborada a petición numerosos amigos, simpatizantes, antiguos ex-empleados, ex-clientes y aficionados de este y de otros países, que se preguntaban durante estos años de ausencia, qué pasó con esta empresa.  Como aficionado considero más que interesante visitar esta web,  simplemente por los buenos ratos que he pasado construyendo y volando sus modelos.  Y además para los nostálgicos disponen de venta de planos.
 Lamentablemente hace poco que ha desaparecido la web, y no logro encontrarla, esto lo he observado a partir de junio de 2016. Quizá haya  desaparecido con anterioridad a esta mencionada fecha, de todos modos es una lástima que ya no podamos visitar esta página.


Aún poseo algunos aeromodelos de propulsión a gomas como es el Nieuport-11, y dos SE5a. 






SE5a



SE5a





NIEUPORT-11


STINSON STATION-WAGON

Este modelo lo regalé a un familiar ya hace muchos años. Sólo conservo el plano.


VUELO CIRCULAR




                                         Aeronca de Modelhob con motor "Llam" diesel.




                                                                    AERONCA

De la modalidad de vuelo circular tengo un Aeronca completamente restaurado.



YEYITO



 Del legendario y emblemático Yeyito sólo me queda la caja de montaje que la uso para guardar varillas de balsa, pino, y sobrante de chapa de balsa.  Aunque el vuelo circular tiene modelos con mucha más antiguedad que éste, con este entrenador tablas que se fabricó a partir de 1968, se iniciaron muchos aeromodelistas.  Y es que hace 30 y tantos años no era tan económico irse directamente al radio control, por lo que en aquellos tiempos el vuelo circular era popularmente más accesible. En Sueca (Valencia), que es mi ciudad, llegamos a constituir un pequeño club de vuelo circular, donde nos reuníamos los sábados  por la tarde y domingos por la mañana en un antiguo secadero de arroz situado a las afueras de la misma, y que para los pocos aficionados que éramos era una privilegiada pista de vuelos. Han pasado más de 30 años y aún conservo un grato recuerdo de los aficionados que frecuentábamos esa pista, especialmente de Roberto y de Pepe.





Mis comienzos con el vuelo circular. Al fondo mi instituto. 
He hecho cálculos y esta foto tiene 40 años.



Entrenador tablas para un 2,5 cm3 glow (el ala es maciza de balsa), no es de modelhob.
El anterior motor también era un LLAM pero diesel.



Tenie genie para el pequeño motor Cox de 0,8 cm3 (no pertenece a modelhob)



Ala de combate restaurada. Es la "SORAT" (no es de modelhob).


Este era el pequeño club de vuelo circular. Esta otra instantánea es un poco más reciente, ronda por el año 1977 -78.  Soy el de azul claro.







Recuerdo otros modelos que no los he construido pero sí los he volado como el bulldog, el Fenix, y el Smousen . También tuve la oportunidad de ayudar a terminar un Mig3 a un compañero y amigo.





RADIO CONTROL




SANCHO

Cuando me metí de lleno con el radio control (proporcional) es decir con las emisoras más actuales construí el Sancho, entrenador de dos ejes muy noble. Sólo conservo el ala, el fuselaje se lo regalé a un colega de afición.  Tengo el plano y quizá el día menos pensado me anime a restaurarlo.



COYOTE
La foto tiene aproximadamente 28 años

A continuación construí dos Coyotes, el primero era para mi amigo Emilio Ribera, que luego aprendió a reparárselo, y el segundo aún lo tengo entero, pero eso sí con una buena costra del aceite de ricino en la bancada del motor y fuselaje por la cantidad de vuelos que hizo.  En la imagen aparece la primera versión "dos ejes".  Posteriormente construí otra ala con alerones en el borde de fuga y accionados con un servo central.




ESCUELA


ESCUELA MODIFICADO

También construí dos veleros Escuela pero convertidos en motovelerosel primero llevaba en la cabana un OS10, y el segundo un OS20 pero con la bancada en el morro y con una ala de diseño personal.  Este modelo recuerdo que también fue publicado en la Enciclopedia práctica "Aeromodelismo y radio control" en el año 84.  la conversión a motovelero era realmente muy económica, fácil construir, y lo más importante es que su comportamiento en vuelo era  muy noble.   

 En los años 89 y 90 enseñé a volar a un compañero de trabajo con el velero Brisa que había acabado de  montar, y ahora pienso ¡qué lástima que no existían las lipos  y los motores sin escobillas en aquellos tiempos!. En el 92 construí para un amigo de afición Ángel  Peiró, que lamentablemente nos ha dejado, el motovelero Sperber RF-5B.
A parte de los kits de construcción, Modelhob también distribuía una gran cantidad de accesorios y recambios que nos eran muy útiles para construir y reparar nuestros modelos.

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