martes, 1 de diciembre de 2015

Mentor de Multiplex





Me quedé gratamente sorprendido de este modelo por su capacidad de vuelo, ya que dos socios de mi club lo poseen y me lo dejaron probar. Fue antes de este verano pasado, y me convenció el adquirirlo por varias razones.
Es decir se monta bastante rápido, el kit está bastante completo y las piezas elaboradas con calidad. Dispongo del motor apropiado, pues lo tenía instalado en un planeador y también el regulador, además tengo algunas baterías, que aunque no son de mucha capacidad podré apañarme de momento con ellas. En resumen: no haré un gran desembolso económico. Aparte del aeromodelo, sólo he tenido que adquirir los 4 servos, que por cierto son muy normales (son los futaba  s3001) y el 5º servo (es más pequeño) servirá para remolcar veleros.

Mi motorización es un Himax 3522-990W ,  y el regulador también es de Multiplex, es el MULTIcont BL54 A. para 2-3S. Con una hélice de 11"x5.5", pero también podría valer una 12"x6". De momento estoy funcionando con una batería de 3300 mAh de 3s, y otra de 2600 mAh de 3s. Es lo justo, creo que con una de 4000 mAh y 3s sería lo más apropiado, y más si tengo que hacer algún remolque.
He instalado un servo pequeño para remolcar veleros pequeños, porque tengo en mente el probar a utilizarlo para este fin. Este avión es muy versátil como entrenador, realiza trepadas como mucha agilidad, pesa poco para su tamaño (1840 grs. el mio), y su capacidad acrobática es de maniobras muy básicas. Además con unas potentes baterías es capaz de volar en días de mucho viento. 
Otra de sus ventajas es el transporte. El ala se monta y desmonta en dos mitades, y en su interior va alojada una bayoneta de carbono de generosas dimensiones. Sólo habrá que comprar unos prolongadores para el receptor y así conectar más cómodo en el receptor. 
La visualización en vuelo del avión es buena, se trata de un tamaño que con sus 160 cm de envergadura no peca de pequeño.  El Mentor despega en muy pocos metros. Es muy obediente en el carreteo por la pista, y creo que el patín de cola está muy bien resuelto. Si se descentra se coloca con los dedos otra vez en su sitio con bastante facilidad. 







En cuanto al montaje existen en la web algunos tutoriales y vídeos paso a paso bastante detallados y que conviene visitarlos para aquellos que nunca han montado con este material, o sea el "elapor". El acelerante en spray ayuda, pero según casos  conviene no abusar, simplemente hay que aplicar el mínimo posible.  De todos modos aconsejo antes de pegar las piezas,  hacer siempre  un ensayo de comprobación de ajuste de la misma.  Es decir, hay que tener una buena interpretación del sentido y en qué orden van colocadas. No saltarse ningún paso de los que indica el manual. El orden secuencial es prioritario. No está demás el utilizar escuadras, y alguna regla o cinta métrica para comprobar alineaciones.  Y como ayuda para sujetar en el pegado de piezas, la famosa cinta de carrocero o cinta adhesiva  "celo" o de embalar. La paciencia y no tener prisas en terminarlo son los mejores consejos que puedo dar. El resultado final suele ser de mejor gusto y buen acabado.   






Los soportes del motor ahora son metálicos.






El dispositivo de remolque está en la parte superior de la ventana. Se trata de un retenedor de nylon con un pasador de varilla de acero de 1mm.,  que simplemente baja para soltar el cable o la anilla de remolque.

Hay que ser un poco esmerado en calibrar la longitud de esta varilla y el recorrido del servo para que actúe de modo adecuado.






He cambiado todas las pequeñas tuercas que facilita el kit por unas autoblocantes. Creo que hay que garantizar la seguridad de los horns de mando y también en la rueda de cola. No quiero llevarme sorpresas con eventuales aflojes de tornillería que al final acaban con resultados fatales. Este es uno de los puntos negativos que encuentro en el kit. En cuanto al recorrido de mando del modelo he seguido lo que aconseja el fabricante en su manual. además con el Dual-Rate siempre podemos recortar y hacer menos nervioso al modelo. 



   

El tren de aterrizaje gracias a que es muy alto permite sortear bastante bien el carreteo por pista con hierba.





He puesto una cinta elástica de goma para asegurar la tapa de acceso. El cierre no es muy seguro y puede soltarse en vuelo.




La Fun- Cup de Multiplex. 




Estoy enseñando a pilotar a mi amigo Ximo Sanchis, con este aeromodelo y con dos emisoras Flysky. Ambas emisoras están conectadas con el cable profesor-alumno y resulta bastante cómodo retomar el mando en los casos de pérdida de control. La Fun-cup también es muy dócil y estable, además tiene cualidades de vuelo muy lento que se agradece para no agobiar a los que empiezan. Quizá cuando haya pasdo la fase de aprendizaje con este modelo, sea el Mentor el siguiente aeromodelo con el que podría continuar afianzando o madurando el pilotaje. 
  









                                                     

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