lunes, 4 de octubre de 2010

Los voladores de la Bola de Cullera

Lo de " la Bola" es por el radar meteorológico que ya lleva instalado muchos años en lo alto de la montaña. Realmente es una torre con una bola blanca de grandes dimensiones.

Este verano he visitado la zona de vuelos de la montaña de Cullera, conozco algunos aficionados que allí acuden, especialmente a Xavi Galvez, y Paco "Calma". Por problemas familiares últimamente no puedo acudir los días que suelen volar, que generalmente suelen ser los sábados por la tarde, y es que ni tampoco he podido acudir a la pista de vuelos de Algemesí.

Tengo una ala que ya la he volado en distintas ocasiones, y también me han ayudado a ajustarla, pues esta disciplina tiene sus peculiaridades. El despegue es muy fácil, pero la aproximación y aterrizaje es a lo "kamikaze", bueno quizá exagere. A media tarde suele soplar viento sur-este que es viento dominante de esta zona. Cuanto más "cañero" tiene la ventaja de que no se desploma, pero para el aterrizaje es más "peleón". Si baja la velocidad del viento mucho puede que se descuelgue y se tenga que aterrizar ladera abajo, que ya me ha pasado y hay que hacer senderismo para recoger el ala. Existe un recurso "patentado" por los colegas de la Bola: pescar el modelo con la caña. En efecto, los colegas rescatan las alas con la caña de pescar, y posee un gancho a propósito para pillar el ala por la varilla de mando del servo. Pero siempre y cuando no caiga muy lejos claro. Describo lo que es ladera abajo: matorrales, y algunos con pinchos, y mucha roca.

Hace un montón de años que no volaba en ladera, podría decir 14 o 15 años, no lo recuerdo con exactitud pero por ahí andará. Para mis primeros vuelos rc en ladera, me tenía que desplazar a la sierra de Corbera, y en la propia población de Corbera de Alzira hay en las proximidades un montículo no muy elevado. Desde éste, se divisa el pueblo, el castillo, etc., y por la parte de atrás hay una cantera. Este lugar lo frecuentaba en solitario, pero me valió de mucho para tomar en plan autodidacta el pulso al vuelo en ladera con velero rc. Reconozco que elegí esta loma porque la parte de arriba es menos abrupta que la de Cullera, solo que para subir a ella hay 10 minutos cuesta arriba desde donde aparcas el vehículo y eso era algo incomodo. Cullera es más fácil de acceder, porque aparcas muy cerca, pero en aquellos tiempos mis planeadores eran de construcción clásica y lógicamente si no tienes una zona de aterrizaje medianamente en condiciones, se te van las ganas de lanzar un modelo de construcción tradicional que te ha costado muchas horas de trabajo.

El secreto de que se vuele en Cullera es gracias a la idea de que las Alas volantes, al ser de foam plastificado y además con refuerzos internos, resisten bastante bien los impactos con la roca y matorrales, en definitiva resultan más supervivientes. Estas alas son las Zagui, y son muy acrobáticas. Los grandes veleros convencionales mientras no se habilite una zona de aterrizaje un poco más fina no creo que sea muy recomendable volarlos aquí.

En plan nostalgia recuerdo que en esta montaña se practicaba ladera con ala delta, pero ya hace algunos años (finales de los 80 y principio de los 90. Desde aquí arriba se hacían los despegues, Si la intensidad del viento les mantenía hacían largos, pero como abajo hay población a la mínima duda derechitos a la playa por seguridad. En muchas ocasiones realmente la ladera se hacía más abajo cerca de los grandes bloques de apartamentos que hay junto a la playa. Los aterrizajes eran en la playa cerca de la desembocadura del río Xuquer, donde están las últimas torres de edificios. Ha llovido mucho desde entonces. Bien lo sabe Xavi Galvez, y Quique (este otro es de mi ciudad). Eran los voladores habituales, junto al resto de la peña que venía de otras latitudes. En aquellos tiempos yo hice un pequeño cursillo con el ala delta de vuelo libre, que posteriormente lo dejé por la fractura del húmero izquierdo (es bastante típica en los aterrizajes), pero eso fue en Villena Alicante.

Cambiando de tema, después de algunos años no me ha costado apenas esfuerzo el retomar el manejo de estos modelos de foam, pues estas alas pesan apenas medio kilogramo, y yo estoy acostumbrado al vuelo en llano con veleros de más peso, y con vientos más bien suaves.

El último día que estuve ya conseguía aterrizar en la carretera, con un viento, que ellos consideran el habitual pero para mí, tenía su genio.

Tengo que decir que la camaradería que se respira es excelente, quizá tenga su explicación en que vuelan de modo simultáneo muchas alas, y ello implica un grado de convivencia elevado, pero en algunas ocasiones también llegan a su punto guerrero, pero en plan de buen rollo, y es que realizan combates dándose toques entre sí. Estas alas como están construidas de foam, son casi indestructibles.

Es una lástima que a causa de la instalación de otro radar (parece el hermano malo, "Caín"), pero éste no se dedica a la meteorología, es de vigilancia costera, por ese motivo no dejan que se vuele en la explanada y alrededores de estas instalaciones. 
El resultado es que las autoridades velan para no se acerque ni se vuele por los alrededores de éste. Esta explanada era uno de los mejores puntos como zona de vuelo, por no decir el mejor. Actualmente tienen más puntos de vuelo, y su uso es en función de donde proceda el viento, pero últimamente frecuentan el que tiene árboles (es el que hice el vídeo), que por lo menos hacen algo de sombra. El 22 de agosto se celebró la paella que parece que todos los años hacen, Xavi me comentó mi asistencia, pero finalmente no pude ir por razones familiares. Me da envidia no poder asistir de modo asiduo como los demás aficionados, pero así es la vida.

He visto en los vídeos de la página web de retroplane le Pic de Vissou (Francia) las zonas de vuelo de que disponen, en Normandia el paraje es precioso (Francia), en Alemania son históricamente conocidos, y también en nuestro país hay muy buenas zonas, sobre todo en la zona norte. Todos tienen bonitas zonas de vuelo con mucha hierba en las laderas, o sea buena pista para aterrizar esas delicadas maquetas.
El enclave geográfico de la montaña de Cullera tiene una privilegiada vista, casi diría envidiable, pero es una lástima que no dispongamos de zonas de aterrizaje con el terreno apropiado.

La montaña de Cullera tuvo un pasado bélico en la época de la piratería mediterránea del S. XVI. El pirata y corsario Dragut (Dargouth o Turgut Reis) era un protegido del Turco Barba Roja. Este personaje,Dragut asaltó la población de Cullera en mayo de 1550 dejándola saqueada y despoblada durante muchos años. Con una gran flota de bergantines-galeras asedió toda la costa mediterránea. 

Qué lástima que con un enclave tan bonito que tenemos, La ciudad sólo se han preocupado por la euforia urbanística. En estos vídeos que comentaba antes, aprecio que las concentraciones de aficionados al vuelo de ladera acuden con tiendas de camping, caravaning, otros se buscan alojamiento convencional, y eso también es turismo. Yo me pregunto si Cullera, que en cierto modo vive del turismo, si promocionase este deporte-afición: ¿Supondría demasiado coste unos viajes de tierra y preparar una pequeña zona de aterrizaje, y un poquito hierba si no es mucho pedir?. En fin son ideas que pasan por mi cabeza, y quizá algún día sean realidad.



Imagen de la montaña de Cullera. La obtuve en un vuelo con ULM Trike hace 14 años aproximadamente. Como comentaba anteriormente, después de mi experiencia con el ala Delta de vuelo libre, pensé continuar... pero con motor, sentado, y con ruedas.  


Hace una década que he dejado el vuelo con ULM, pero aún siento el gusanillo del Ala Delta.



Instalación típica de una ala Zagi. Yo utilizo velcro adhesivo y acetato como tapa. El zumbador es un dispositivo sonoro por si perdemos el modelo. Se activa con el mando de gases por ejemplo.



Video de este verano.




Enlace a más vídeos de la bola de Cullera. Estos están realizados por los propios colegas:

http://www.youtube.com/watch?v=NdHcw7Bu5Js&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=gxLRaa0p724&feature=mfu_in_order&list=UL

Enlace de un vuelo en ala delta realizado por Xavi Galvez en los 90 en Cullera.

http://www.youtube.com/watch?v=xag02JpHrdw

No hay comentarios:

Publicar un comentario