martes, 22 de junio de 2010

"Veleret" motovelero para fotografía aérea.





Este modelo también tiene unos orígenes "retro". Primero, por los años que ha tenido de evolución, segundo por poseer un perfil alar cóncavo-convexo para vuelo lento que me ha permitido poder hacer fotografía aérea, y tercero una gran satisfacción por las horas que
lo he volado.
Para mí existe una diferencia entre el vuelo de todos los entrenadores que he volado de aquellos tiempos y éste modelo.




Mis comienzos con el vuelo libre, tenía entonces 15 años. Este planeador se remolcaba con hilo de nylon con su anilla y banderola. El modelo llevaba un destermalizador de mecha en el estabilizador para no perderlo, aunque generalmente no lo usaba. Esta fotografía es una de las más antiguas que poseo, fue tomada en 1972, y sobre este modelo surgió mi idea.





La historia de este motovelero se remonta desde los años setenta y tantos cuando era sólo planeador y con una emisora de cuatro canales de 27 Mhz super-regenerativa. Eran también mis comienzos con el radio control, y es que hasta la fecha sólo practicaba lanzamientos de pequeños veleros de vuelo libre, y también estaba metido en el vuelo circular. La emisión super-regenerativa de aquella emisora produce tales interferencias que es incompatible hoy en día con la actual vigencia en cuanto emisión de radiofrecuencias. Esta emisora la guardo como pieza de museo. Sólo pude hacer unos cuantos vuelos lanzados desde la parte más alta del arenal en la playa, y en otras ocasiones lanzado a remolque con cable de pocos metros en los arrozales. En definitiva eran unos cortísimos planeos y sin más.





Cliqueando la imagen se puede apreciar con más detalle el plano. La inclinación del motor venía a ser entre 9 a 10º hacia abajo cuando instalé la bancada. Ahora no son necesarios tantos grados hacia abajo con los motores brushless. Con 4 o 5 grados puede que suficiente.





Después de algunos años, decidí aprovechar las alas y el estabilizador de este planeador, y construir un velero muy esquemático tipo cajón fuselaje, barra de aluminio, y empenaje. El modelo estaba sin pintar, es decir con el barnizado de novavia.

Inicialmente le monté una cabana encima del ala con el motor glow OS 25 FSR, y no tengo fotos de aquello. Resultaba más pesado, pero fueron los primeros vuelos en serio de este modelo. Además disponía de una emisora MRC de 72 Mhz, y más tarde una Robbe Supra de 40 Mhz, que era más avanzada, aunque hoy en día ya son obsoletas.



La siguiente modificación fué colocar el motor en el morro, le cambié las bayonetas de las alas más gruesas, porque flexaban algo, y aproveché para quitar los tirantes que llevaban las alas por la parte de abajo. Le instalé alerones con los servos alojados dentro de las alas.

El despegue era en muy pocos metros, sin apenas esfuerzo, llevaba patín de cola comandado con el timón de dirección (el cable del servo de dirección se bifurcaba actuando o sobre el timón, o sobre la rueda), y resultaba agradable carretear por el suelo para encararse a la pista. Si lo sujetaba en el suelo con el motor a fondo la cola no tocaba el suelo a soltar (el tren de aterrizaje estaba atrasado casi en su en su punto de equilibrio). Gracias a su perfil concavo-convexo el vuelo era lento, pero si le daba caña al motor también era capaz de correr como los entrenadores convencionales. Quizá era por el motor, el OS 25 tenía mucha rabia.

Las primeras fotos aéreas que hice, fueron con la cámara (de carrete, claro) instalada fuera del modelo entre el fuselaje y bajo el ala. Recuerdo que para despegar con lo extremadamente cargado que iba, casi 400 gramos bajo el ala, tenía que volar descompensado, un ala pesaba más que la otra. Le costo muchísimo levantar el vuelo y encima la pista poco fina.

A pesar de todo, conseguía tomar mucha altura, y además el tamaño del modelo me permitía poderlo divisar bien lejos. En otra ocasión le puse además un reloj altímetro, y registró sobre mi vertical 340 mts. Hoy no sé si la vista me alcanza tanto, pero era arriesgado y podía perderlo. Allá en lo alto solo se veía una pequeña sombra gris, y tanto rato bajando y el motor a ralentí terminaba parándose.



La sierra Corbera al fondo. A sus pies la autopista. Está cerca de Favareta(Valencia).



Al fondo a la izquierda la montaña de Cullera (Valencia) y sus urbanizaciones, y a la derecha entre los arrozales y el mar, el Estany de Cullera.




Cerca de la playa de Tavernes de la Valldigna (Valencia).




En la parte superior izquierda Favareta. Este vuelo es a principios de junio y pueden apreciarse los arrozales con ese verde un poco más claro.




La misma zona pero a finales de septiembre o principios de octubre.
El aspecto es desolador después de la quema de la paja del arroz y rastrojos.

Nota. Todas estas fotos aéreas las hice entre 1990-1991. Es decir hace 20 años.






Bancada para el motor glow OS 25, los tornillos viejos y oxidados guardan aún el recuerdo de
haberlo sujetado.






En esta última modificación instalé un servo camuflado al final del fuselaje para el gobierno de la rueda de cola (funcionaba con la mezcla del canal de direccón y otro auxiliar). Era necesario por simplificar la distribución de cables de envío. El acceso a este servo es por la parte inferior que tiene su tapa registro.





Habitáculo para la cámara fotográfica. Con las microcámaras que existen ahora ya no hace falta este espacio. En la imagen contígua el depósito de combustible y la bandeja de servos.




Detalle del cierre de la tapa.




Reenvios de los timones de cola y rueda.









El tren de aterrizaje está situado casi exactamente sobre la vertical
del borde de ataque del ala.








Última versión que hice de este motovelero, comandada con mi anterior emisora Commander 2020 de Multiplex. El aeromodelo lo modifiqué con el empenaje en V, y la cámara instalada dentro del fuselaje en el centro de gravedad. Puede apreciarse el pequeño agujero bajo el ala, que era por donde se asomaba el objetivo. Esta fue la mejor versión. El aeromodelo aún lo conservo, actualmente está guardado en un estante lleno de polvo esperando que me haga el ánimo y lo saque a la pista de vuelo.

Marzo de 2017.  Consigo restaurar el motovelero motorizándolo con un brushless que soporta unas lipos de 4s de 4000 A y una 5s de  2500A. Además he desentelado las alas porque estaba el papel skilpam muy quebradizo y reseco, de modo que he aprovechado para instalar unos flaps para hacer más comoda la aproximación y el aterrizaje.

Ha sido una gozada revivir el vuelo de este entrañable velero. Pienso dedicarle un articulo a esta restauración.























5 comentarios:

  1. saludos desde Venezuela amigo Ximo Sendra,mi nombre es Roberto Mendez y estoy interesado en los planos del "VELERET" le estaría muy agradecido si pudiera compartir estos planos para reproducir el planeador con un motor eléctrico, me perece fantásticas las fotografías que obtuvo en ese entonces, me puede escribir a robertomendez55@gmail.com, gracias

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    1. Si tienes algo de paciencia dentro de unos meses intentaré publicar el plano de este motovelero pero adaptado para eléctrico, a mí también me apetece reconvertirlo, pero es un trabajo de restauración costoso, y en la que quizá tenga que reentelar las alas porque el antíguo papel skilpam está muy reseco y frágil. El secreto de este modelo está en su perfil alar, es muy concavo-convexo y le proporciona muy baja velocidad de vuelo, es decir es como volar un planeador con los flaps bajados. Saludos.

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  2. buenas, un modelo muy bonito.
    estoy haciendo uno parecido y mi pregunta es,¿ q tipo d perfil lleba el tramo rojo de las alas? ¿sigue siendo concavo combexo o plano x abajo??
    un saludo desde Granada!!!

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  3. Efectivamnete los extremos de las alas no tienen tanta concavidad, es muy poca. Va progresivamente disminuyendo a medida que nos acercamos al extremo o punta marginal.

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  4. Aquí esta el enlace para ver su conversión a eléctrico
    https://ximosendra.blogspot.com/2017/03/la-remodelacion-del-veleret.html

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