lunes, 26 de marzo de 2012

Decoración con letras adhesivas.






















 Cuando llegamos a la finalización del montage de un modelo, la siguiente etapa es la decoración, que suele ser la colocación de multitud de adhesivos que ya vienen estampados o serigrafiados por el fabricante en una gran hoja. Generalmente son dibujos y letras con el nombre del modelo o incluso alguna matrícula aérea. Pero todo esto es si partimos de un kit comercial.

Pero ..., ¿qué pasa si deseamos diseñar nuestra propia decoración con adhesivo vinílico ("aironfix" por ejemplo)?. Bueno, con la regla y el cutter es fácil conseguir algunas tiras o listas alargadas y combinar distintos colores a nivel básico, pero realizar letras tipográficas y a escala, no lo es tanto o es bastante complejo.

A continuación os muestro como me las ingenio para preparar con letras tipográficas ya existentes en los programas, que por cierto son muchísimos, variados y para todos los gustos. Y con la tecnología doméstica a nuestro alcance: es decir con nuestro PC, el Photoshop y una impresora normal podremos realizar esas letras a un tamaño que no exceda de un DIN A4 (pongo como limitación lo que es capaz de imprimir una impresora doméstica).

Ponerle el nombre a tu modelo es como firmar tu trabajo y además le dá un toque de mayor personalidad.






Este ejemplo lo he aplicado concretamente a una vela y para una embarcación real. Solo que la terminación definitiva va rematada con adhesivos transparentes para enmarcar la letras a modo de emparedado. O sea que por el remarco va cosido posteriormente a la vela que es de plástico de Polytarp (toldos utilizados en invernaderos). El motivo de plastificar el letrero es que si se moja corre el riesgo de despegarse, y en otras ocasiones puede ser por la calidad del adhesivo, o por el soporte donde deseamos pegarlo que no es rígido como es este caso. El hecho es que el adhesivo de las letras rojas no sería de muy buena calidad y se despegaba. De todos modos en aeromodelos las adhesiones de estos vinilos son más seguras o permanentes. De hecho tengo muchos aeromodelos donde he utilizado estos vinilos y tienen buena adherencia y sobre todo si es con entelados con ORACOVER.






Como comentaba anteriormente esta solución es para una vela de una embarcación. Yo lo llamaría "plastificación vinílica".




Estas letras tienen el tamaño de un DIN A4, de momento tienen buena adherencia, pero si se despegan con el tiempo puedo adoptar la anterior solución del plastificado y cosido. Y de nuevo tengo que insistir que este problema de adherencia no lo tengo con los aeromodelos.

Como material de taller solo necesitamos regla, tijeras pequeñas y cutter, un lapiz blando o de cera y con la punta afilada, y por supuesto unos trozos de adhesivo vinílico que se pueden adquirir en cualquier papelería.

Para empezar utilizaremos el Photoshop, pero a nivel muy básico, además creo que con estas indicaciones que a continuación expongo no se necesita ser entendido de este programa. Simplemente atreverse, que seguro que sale.




Abrimos el programa y nos situamos en la barra desplegable de abrir Archivo, a continuación Nuevo, y ahora tendremos que redefinir en el dialogo lo siguiente:


-Nombre de archivo: el que deseemos o el nombre que diseñemos.

-Anchura: 29 cm (vamos a escribir en hoja horizontal A4).

-Altura: 21 cm.

-Resolución: con 150 pixeles/cm es suficiente.

-Modo de Color: RGB 16Bits.

-Contenido de fondo: Blanco.

Finalmente OK.




El paso siguiente en cliquear en la paleta la T (de texto) y a continuación arriba en la barra de herramientas superior nos situamos en el tamaño de texto y modificamos cliqueando en su interior escribiendo por elegir como ejemplo el siguiente tamaño: 250 (lo de pt no hace falta), si os dais cuenta el tamaño es tremendo, porque habitualmente en la escritura convencional se utiliza 10 o 12 etc.. situamos el puntero de ratón en medio de la hoja en blanco y escribimos Vela o el nombre que decidamos y le damos la orden de enter.


También es interesante utilizar en la paleta superior el centrar el texto, y por supuesto lo más fundamental e importante es el estilo o tipo de texto: en mi caso el que he utilizado concretamente es el Brush Script Std, bueno cada uno elige el que cree más apropiado para el trabajo que realiza.




He aquí lo que nos aparece, no está centrado el texto pero no importa. He creado una capa que se llama Vela. El paso siguiente con la paleta de la izquierda "desplazar", que es el comando de las cuatro flechitas posicionar el texto centrándolo.




Esto es como quedaría de modo centrado, pero ahora queda un espacio inferior donde podemos seguir aprovechando para completar el resto del texto que nos falta, que es la palabra Llatina. Esta nueva palabra genera otra capa con este mismo nombre.






Nuevamente en esta capa Llatina queda descentrado el texto pero con la herramienta desplazar lo centramos.





Ahora es el momento de hacer una impresión con una hoja de papel normal, de modo que nos va a valer como plantilla para poder situar las letras de vinilo una vez recortadas. La plantilla se recortará con mucho esmero y colocada en lugar elegido, con el lápiz de cera o lápiz blando hacemos unas pequeñas marcas a fin de situar el lugar exacto de donde quedará pegado el texto o letra. En las últimas imágenes de este artículo se puede apreciar con detalle este proceso. De todos modos nos podemos ahorrar este paso si decidimos utilizar como plantilla la propia hoja de vinilo, pero en este caso nos tenemos que esmerar más en hacer todo el recorte con cutter y algún pequeño retoque con tijeras finas.

Después de obtenida esta impresión, prepararemos otra pero de modo invertido o volteado, solo que esta vez va a ser con el vinilo adhesivo, y es porque para poder imprimir tiene que ser por la cara opuesta o papel protector del adhesivo. La tinta no coge bien por la cara visible.

Para hacer esta transformación abrimos el desplegable Edición-Transformar- Voltear horizontal.






Así es como queda, y ahora tomamos un trozo de adhesivo vinílico y lo recortamos para que tenga el tamaño de una hoja DIN A4, se imprime y ya solo queda que recortar con paciencia la letra o letras que forman el conjunto de estas palabras.




Es probable que a la hora de la impresión tengamos que cambiar el formato de impresión, y tengamos que hacerlo en forma apaisada como en este caso. Esto se hace con primero el desplegable: Archivo-imprimir-ajustar página- icono o modo horizontal.






Así es como quedaría finalmente listo para impresión.





Preparación de la plantilla para después situarla sobre el modelo.






Una vez recortada la silueta marcar la situación o referencia de donde deseamos que quede pegada la letra.





Retiramos la plantilla y ya tenemos la referencia que necesitamos. En este ejemplo la referencia está marcada sobre un cartón que es el que utilizo como sufridor para el manejo del cutter, pero lógicamente se hace sobre el soporte elegido, o sea el modelo.

Finalmente solo hay que recortar la hoja de vinilo con las verdaderas letras. Para el pegado de las letras o el adhesivo decorativo ayudaros con unas pequeñas pinzas como las que se utilizan para las cejas porque facilitan la manipulación y centrado de las piezas. Os aconsejo mucha paciencia con el cutter y con las tijeras. El resultado es muy gratificante.


Plastificado de las letras.





Ejemplo de letras plastificadas por las dos caras.




                                                         Finalmente las coso a la vela.

En el siguiente enlace se puede apreciar como apliqué estas letras a las velas que yo mismo las confeccioné.
http://ximosendra.blogspot.com.es/2013/04/vela-llatina.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario